La FAV convoca a la Plataforma por el Plan de Vías y anuncia la vuelta a la movilización

  • La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona Urbana de Gijón (FAV) ha convocado para el próximo día 25 la Plataforma por elPlan de Vías ante la incertidumbre en torno a la firma del convenio de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el proyecto de soterramiento ferroviario en la ciudad.

Si bien desde el Ministerio de Fomento se dijo inicialmente que, por plazos, no daría tiempo a firmar el citado convenio antes de la fecha límite para la disolución de las Cortes Generales, poco después matizó que trataría de intentarlo y que estaban para ello revisando los plazos.

En este sentido, han avanzado que llamarán al movimiento vecinal a "demostrar nuevamente que con los compromisos con Gijón no sejuega y esta ciudad no va a formar parte de un sainete electoral", según una nota de prensa de la FAV.

A este respecto, han insistido en la necesidad de que el conjunto de la sociedad civil envíe un mensaje "claro" a Fomento de que el convenio tiene que firmarse "sí o sí".

"Estamos hartos de los informes, la burocracia y las excusas del Ministerio", han remarcado. "Se pudo en Santander, se pudo con otros proyectos y se va a poder con Gijón", han recalcado.

En la nota, se recuerda a Fomento que el movimiento vecinal ya advirtió de que o se firmaba el convenio o habría conflicto. "Nosotros no jugamos con ninguna calculadora electoral, nosotros no nos presentamos a ningunas elecciones, estamos donde estamos para defender a los vecinos y vecinas de Gijón", han reivindicado.

VENDER HUMO

También se ha referido al tema el portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) del Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, quien ha tildado de "vergonzoso" que no esté claro que se firme el convenio de Gijón al Norte (Plan de Vías) antes de la disolución de las Cortes Generales.

"Una vez más el Gobierno de Madrid, en este caso del PSOE, se ríe de Xixón", ha criticado Del Fueyo a través de una nota de prensa, en la que ha recalcado que la ciudad lleva 17 años esperando por una estación "digna" de autobuses y de trenes, por el soterramiento de La Calzada y con un 'metrotren' inundado que debería unir la terminal de la estación con Cabueñes.

Del Fueyo, ha hecho repaso de los "desprecios" a la ciudad, según él, de distintos gobiernos centrales, tanto del PP como del PSOE. Del ministro de Fomento actual, José Luis Ábalos, ha recalcado que "vino forzado por las movilizaciones a vender humo".

En este sentido, ha apostado por la convocatoria "inmediata" de la Plataforma por el Plan de Vías para dar una respuesta "contundente a

la enésima tomadura de pelo del Gobierno de Madrid", ha señalado.

También ha pedido explicaciones al PSOE de Gijón y a su candidata a la Alcaldía, Ana González. "Si quieren no tener que avergonzarse deberán exigir a Sánchez que publica en el BOE el Plan de Vías y que convoque Gijón al Norte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento