Adriana Valverde (PSOE) presenta con su equipo su proyecto para Almería
Adriana Valverde (PSOE) presenta con su equipo su proyecto para Almería PSOE

Según ha trasladado la candidata en una nota, la idea se basa en impulsar Almería como "puerta del Mediterráneo" por ser "una ciudad portuaria, lo que le da un carácter comercial, cultural y turístico, pero sobre todo, de convivencia".

"Toda ciudad que se precie necesita una personalidad que la identifique y distinga, y ésta es la que mejor define Almería", ha destacado, al tiempo que ha asegurado a la ciudadanía que "otro modelo de ciudad es posible" en contraposición al modelo del PP, que es a su juicio "impersonal, insolidario, no participativo, endogámico y anacrónico".

Para Valverde, "Almería tiene un posicionamiento geográfico que le confiere un valor añadido frente a otras ciudades, es una ciudad portuaria, abierta al mar, pero que parece vivir de espaldas al mar". "Los socialistas tenemos nuestro modelo de ciudad, una ciudad sostenible, en su triple acepción económica, social y ambiental, caracterizado por ser una ciudad democrática y acogedora, concebida como espacio de convivencia y de desarrollo de todos sus ciudadanos, limpia y saludable con buenos servicios públicos, 'vivible' y sin barreras de tipo alguno, sean físicas, de género o psicológicas", ha dicho.

Igualmente, ha abogado por una "ciudad culta, que proteja su patrimonio y su historia y lo muestre con orgullo, con una administración transparente y en la que la coparticipación se convierta en corresponsabilidad, con adecuados órganos de gestión para que pueda desarrollar su estrategia, y motor de desarrollo en su territorio de influencia, en la que se promueve el comercio local y de proximidad".

UN PROYECTO PUERTO-CIUDAD "NO ASIMILADO"

Para la edil socialista, el proyecto del PP para el desarrollo del Puerto-Ciudad "no termina de ser asimilado por los almerienses, no forma parte de su día a día, porque se centra en una sola dimensión, la económica y comercial, y toca puntualmente algunas actividades culturales y deportivas en las que la mayoría de los ciudadanos no participamos porque no las sentimos nuestras".

Por su parte, Valverde apuesta por "la simbiosis Puerto-Parque Nicolás Salmerón-Casco Histórico-Alcazaba y la redefinición de su situación actual, que es anárquica, desintegrada y no está puesta en valor".

Con esto, ha destacado "el marcado carácter comercial de Almería a lo largo de su historia y el hecho de que nuestra ciudad tenga grandes oportunidades y desafíos para volver a ser esa puerta del Mediterráneo rica y próspera que fue, pero no sólo por el comercio de mercancías, sino por las oportunidades comerciales que una ciudad portuaria ofrece a sus ciudadanos, servicios, turismo cultural, economía colaborativa a través de laboratorios urbanos locales, entre otros, combinándolo con la investigación agrícola y pesquera, el necesario desarrollo industrial y las energías renovables que también permitan reconocerla como puedan hacer de la ciudad Almería, distrito tecnológico y ciudad del conocimiento".

Así, ha señalado que Almería necesita un proyecto "potente" y "diferenciador" a nivel de imagen patrimonial, que aporte "la fama internacional que, por ejemplo, supuso el Museo Guggenheim para una antigua ciudad industrial en declive como Bilbao".

"En Almería no es necesario construirlo, ya que la imagen patrimonial que define a Almería es el conjunto monumental de la Alcazaba, Plaza Vieja, Casco Histórico, Catedral, Barranco La Hoya y Cerro San Cristóbal y la Almería conventual, con un elemento icónico que es nuestra Alcazaba, mirando al mar, con un elemento revitalizador que es el Cable Inglés y con la futura redefinición del Hospital Provincial y la antigua Estación de Renfe, entre otros".

En lo que respecta al turismo, la candidata socialista ha lamentado que la ciudad "no tenga una marca turística que la caracterice por encima del turismo de sol, playa y hostelería", y ha apelado a la "imagen cultural y patrimonial" de la ciudad como "elemento diferenciador" que otorgue un valor añadido.

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