González pide "comprensión" hacia la decisión del Puerto de elevar su valla para combatir el intrusismo

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha defendido una vez más la necesidad de elevar la valla de las instalaciones portuarias para evitar las intrusiones y la entrada de inmigrantes ilegales en las instalaciones portuarias; ha asegurado que están "obligados" a hacerlo, y ha pedido "comprensión" y "apoyo" a esta decisión.

Así lo ha demandado durante su participación este martes en el Foro de El Diario Montañés, en el que ha expuesto algunos de los motivos" -"podría decir 25 motivos", ha dicho- por los que el Puerto de Santander debe "proteger" su zona de servicio.

En primer lugar ha señalado que, además de porque lo exige el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias, debe hacerse por el "bien" de las personas -entre ellas de los propios intrusos, que pueden sufrir accidentes- y también por el de la "actividad" que en ésta se realiza.

Así, ha explicado que estos casos de intrusismo pueden desencadenar en que algunas mercancías puedan quedan "invalidadas", con el efecto que esto tiene para aquellas que invierten en ellas, que podrían replantearse otro tipo de modo de transporte en lugar del marítimo.

TRÁFICO DE MATERIAL DE DEFENSA Y ARMAMENTO DESDE EL PUERTO

Por otra parte, el presidente del Puerto también se ha referido a la polémica generada por el tráfico de armas y material de defensa en el Puerto de Santander.

En este sentido, ha señalado que en estos momentos "no hay previsión" de que venga ningún barco con este tipo de tráfico, aunque ha insistido en que esto no es algo que dependa del Puerto.

Así, el presidente del Puerto ha señalado que la decisión de qué material de defensa que se fabrica en España se exporta y dónde es una "decisión de la política de exteriores" del Gobierno central que esté en cada momento y ha asegurado que las autoridades portuarias tienen "la obligación" de prestar el servicio marítimo-portuario a todo aquel que lo solicite y cumple con las condiciones establecidas para poder realizar el tráfico.

'BREXIT'

También se ha referido en este Foro sobre los efectos del 'Brexit' en el Puerto de Santander.

Así, por ejemplo, ha reconocido que se incrementarán las inspecciones a los barcos procedentes del Reino Unido, lo que hará que este proceso lleve más tiempo y se generen "colas". Además, ha reconocido que podría tener un efecto para la rentabilidad del transporte que realizan estos buques.

Y en relación al efecto sobre el tráfico de pasajeros -en el Puerto opera la compañía Britanny Ferries-, González tiene la "esperanza" de que los barcos sigan "llenos" por la "curva de la demanda" existente.

EL MUELLE DE MAURA

En el apartado de preguntas tras su conferencia sobre el Puerto de Santander, González también ha sido cuestionado por el futuro del muelle de Maura, cerrado al paso desde el pasado diciembre por el deterioro de su estructura y el "riesgo de colapso".

En este sentido, el presidente del Puerto ha explicado que en un principio se barajó su demolición y posterior reconstrucción, aunque ha señalado que ahora también se está analizando la viabilidad de rehabilitarlo sin derruirlo.

Ha explicado que el Ayuntamiento de Santander le informó de que había una empresa dispuesta a demostrar que se podía rehabilitar con garantías y con un menor coste que derruirlo para luego levantarlo y con menor tiempo de ejecución menor, además de respetando la morfología del propio muelle y del paseo marítimo.

En este sentido, ha informado que el Ayuntamiento entregó el informe al Puerto y ahora el área de Infraestructuras de la APS está evaluando si la propuesta de esa empresa es factible.

Así, González ha pedido a la directora del Puerto, Cristina López, que le traslade "lo antes posible" si finalmente esa rehabilitación se puede hacer.

En este sentido, González ha asegurado que estaría "encantado" de que finalmente se pueda realizar una rehabilitación sin demoler el muelle.

El presidente del Puerto ha negado que exista "un conflicto" con el Ayuntamiento de Santander y ha asegurado que, de hecho, el Consistorio en un principio ha aceptado costear el 50% de la actuación que se vaya a realizar en el muelle de Maura.

RAOS 9, LA "GRAN FRUSTRACIÓN" DEL PRESIDENTE DEL PUERTO

También ha sido cuestionado por la paralización de la obra del muelle de Raos 9 y los problemas con la adjudicataria de la actuación, con la que se está negociando la rescisión del contrato.

En este sentido, González ha asegurado que, tras los problemas con la adjudicataria, él lo que hubiera querido hacer es terminar la obra y ponerla en funcionamiento, si bien ha asegurado que su capacidad de actuación en este tema es "mínima". "Raos 9 es mi gran frustración", ha dicho.

Según ha explicado, una vez se rescinda el contrato con la adjudicataria, se intentará redactar "lo antes posible" un nuevo proyecto con la parte de la actuación que resta por ejecutar (un 80%) para poder sacarlo a licitación, adjudicarlo y que se retomen las obras.

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