La CHG pondrá en marcha "en pocos meses" la balsa del Cadimo tras solucionar problemas con el suministro eléctrico

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pondrá en marcha "en pocos meses" la balsa del Cadimo, en el término municipal de Jaén, una vez que se solucionen los problemas con el suministro eléctrico.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, atiende a los periodistas en Jaén.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, atiende a los periodistas en Jaén.
EUROPA PRESS
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, atiende a los periodistas en Jaén.

Así lo ha indicado este martes el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, a preguntas de los periodistas sobre esta infraestructura con respecto a la que desde el anterior Gobierno se apuntó 2018 para su finalización, algo que no ha sucedido.

Páez ha afirmado que, gracias "al trabajo conjunto de la Subdelegación y Confederación y también al buen entendimiento con Endesa", se está "muy próximo a resolver este problema". Ha hablado, de hecho, de "unos pocos meses".

"Para poder ponerla en marcha hay que solucionar una serie de cuestiones eléctricas por eso necesitamos y hemos hablado con Endesa. Hemos llegado a un entendimiento con Endesa y ahora, con una inversión de 550.000 euros por la Confederación, se pondrá en marcha la balsa de manera inminente", ha comentado.

Se trata de una infraestructura hidráulica con capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua. El objetivo que persigue es doble: por una parte, pretende afianzar la superficie de olivar en regadío, en hasta 15.000 hectáreas, y, por otra, regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón.

El presidente de la CHG también se ha referido, igualmente a preguntas de los periodistas, a la situación de la presa de Siles. Inaugurada en octubre de 2015, sigue sin prestar servicio a la espera de la construcción de las conducciones que permitan el regadío, debido a discrepancias entre el Gobierno y la Junta sobre a qué administración corresponde su ejecución.

Según ha explicado, la Confederación tienen "un plan para ponerlo en marcha lo antes posible", para lo que se requiere "entendimiento con la Junta". En este sentido, ha anunciado que "en muy pocos días" tendrá un encuentro con la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible "para, entre otras cosas, tratar de desencallar el tema de la presa de Siles".

"Estamos trabajando desde la Confederación, desde la Subdelegación del Gobierno, estamos trabajando un poquito de pedagogía con los alcaldes porque es un problema importante administrativo difícil de desatascar. Y vamos a ofrecer una alternativa", ha asegurado.

Páez, sin embargo, ha preferido no precisarla hasta que se la traslade a la viceconsejera, al entender que sería "descortés decirlo". "Estoy convenido de que con buen entendimiento con la Junta en poco tiempo se podrá resolver un problema ya casi histórico", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento