El consejero de Salud, Manuel Villegas, presenta la nueva iniciativa del proyect
El consejero de Salud, Manuel Villegas, presenta la nueva iniciativa del proyect EUROPA PRESS - Archivo

Una forma de trabajar, ha confesado el consejero de Salud, Manuel Villegas, "que debe extenderse a todos los pacientes con enfermedades crónicas, de manera que los pacientes sean expertos en su propia enfermedad y formen a otros pacientes".

Por su parte, el doctor Sergio Manzano, cardiólógo clínico del hospital Virgen de la Arrixaca, ha asegurado que al paciente le surgen muchas dudas, sobre todo "organizativas". Por ello, aplaude este tipo de aulas donde "podemos compartir con los pacientes un rato más agradable, darle mucho más la palabra al paciente y solucionarle los problemas que le surgen día a día".

El objetivo es que los pacientes "aprendan cuáles son los datos que tienen que alamar sobre una posible descompensación o a ajustar dosis de fármacos que evitan esas descompensaciones".

De hecho, ha indicado que desde 2011 hasta ahora el número de ingresos por insuficiencia cardíaca "ha disminuido de forma drástica", algo que está demostrado tanto a nivel nacional como internacional, dado que "donde hay educación del paciente, los resultados de éstos mejoran".

La iniciativa, que llevan a cabo de forma conjunta cardiólogos y enfermeras, se acaba de poner en marcha para formar a pacientes con patologías frecuentes como la fibrilación auricular, un tipo arritmias frecuentes en personas mayores, o la insuficiencia cardíaca.

Las sesiones educativas se desarrollan dos veces a la semana y en cada una de ellas acuden de cuatro a ocho pacientes acompañados de sus familiares más cercanos.

En esta línea, Villegas ha explicado que con ellas "se pretende que los pacientes sean conocedores de su enfermedad, su tratamiento y las posibles complicaciones".

De esta manera, "se les enseña y se les implica mucho más en el autocuidado y en el tratamiento de su enfermedad promoviendo el empoderamiento del paciente".

Un tema que es vital, según el consejero, "sobre todo para este tipo de enfermedades, con medicaciones de por vida". Y es que, ha destacado, "conforme el paciente se conoce mejor puede prevenir ciertas complicaciones y es muy bueno que aprendan síntomas de descompensación por ejemplo".

El material educativo que se emplea en estas sesiones ha sido elaborado por el grupo de trabajo de enfermedades del corazón de la Escuela de Salud y próximamente estará disponible en la página web para que pueda ser accesible a cualquier ciudadano con este tipo de patologías.

Por otro lado, se pretende estudiar cómo esta intervención educativa ayuda a controlar los factores de riesgo asociados a complicaciones como hemorragias, ictus e ingresos hospitalarios por causas cardiológicas.

El proyecto 'CarPriMur' se inició en octubre de 2017 para mejorar la formación de los cardiólogos en relación con los problemas que se plantean a diario en el ámbito ambulatorio y ha conseguido reducir un 40 por ciento las visitas médicas presenciales.

'CarPriMur' tiene entre sus objetivos mejorar la continuidad asistencial de los pacientes cardiológicos, promover la formación de los profesionales sanitarios, favorecer el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos, así como el grado de satisfacción de médicos y pacientes.

A nivel asistencial, los cardiólogos se desplazan a los centros de salud y también se ha puesto en marcha un sistema de interconsulta no presencial, con el que ya cuentan 43 centros de salud de la Región y que en breve se implementará en las áreas de Lorca, comarca del Noreste y la Vega Alta del Segura.

Consulta aquí más noticias de Murcia.