La APIB reúne 1.700 firmas de periodistas en su manifiesto en defensa del Derecho a la Información

  • PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)
Blanca Pou y Kiko Mestre en la concentración por la libertad de prensa y de info
Blanca Pou y Kiko Mestre en la concentración por la libertad de prensa y de info
EUROPA PRESS - Archivo
Blanca Pou y Kiko Mestre en la concentración por la libertad de prensa y de info

La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) ha cerrado las firmas de su manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa con 1.700 apoyos de periodistas. Dicho manifiesto se puso en marcha tras la intervención judicial en Europa Press Baleares, Diario de Mallorca, y EFE Baleares.

Según han informado este martes mediante un comunicado, el objetivo de esta acción "es exigir el respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad", lo que implica "velar por su derecho constitucional del secreto profesional".

De esta manera, explican que la actuación del juez, que ordenó el registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares, Diario de Mallorca y EFE Baleares para identificar una fuente de información en un caso de corrupción "supone un grave atentado contra la libertad de prensa".

Además, han recordado que la orden del juez, que "pone en riesgo el derecho al secreto profesional", ha sido "duramente criticada" por organizaciones de periodistas, entre ellas la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), medios de comunicación, periodistas y profesionales de la comunicación, académicos y ciudadanos.

El manifiesto lanzado por la APIB registró más de 900 adhesiones en 24 horas y, dos meses después, esta cifra casi se ha duplicado. En la web de APIB (https://periodistasbaleares.com/) pueden consultarse las firmas.

Entre los firmantes hay directores y redactores de medios de comunicación internacionales, nacionales y locales, que representan a prensa, radio, televisión, medios digitales y agencias de noticias, 'freelances', fotógrafos, cámaras, columnistas, responsables de comunicación corporativa, profesionales de productoras y agencias de comunicación, académicos y profesores, estudiantes de Periodismo y otras personalidades de entidades políticas, económicas y sociales.

Entre otros nombres han firmado el manifiesto Nemesio Rodríguez, Alfonso Arnada, Antonio Rubio, Joaquín Estefanía, Álex Grijelmo, Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Gervasio Sánchez, Montserrat Domínguez, Nacho Carretero, Antonio Pampliega, Agustín Pery, Patricia Maldonado, Victoria Prego, Fran Llorente, Esteban Urreiztieta, Bonifacio de la Cuadra, Beatriz Ariño y Almudena Ariza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento