Reyes Maroto y Pilar Blanco-Morales en rueda de prensa en Mérida
Reyes Maroto y Pilar Blanco-Morales en rueda de prensa en Mérida EUROPA PRESS

"Los compromisos presupuestarios en materias de infraestructuras los vamos a mantener", ha sentenciado la ministra, quien ha recalcado que el Ejecutivo central "hasta que acabe" su "mandato" el próximo 28 de abril, ha dicho, desarrollará "aquellas modificaciones presupuestarias necesarias para que proyectos de inversión tanto en materia ferroviaria como en materia de mejora de carreteras sean una realidad" en Extremadura.

De este modo, ha incidido en el "compromiso" del Ejecutivo central "con los extremeños y las extremeñas" de "trabajar" para que el "déficit" de dicha comunidad en infraestructuras "se corrija", pese a que no hayan prosperado unos PGE 2019 que, en todo caso, "eran muy buenos para Extremadura y permitían empezar a corregir ese déficit en infraestructuras" de la comunidad que "también resta competitividad" a la región.

En rueda de prensa tras mantener esta tarde en Mérida, junto a la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, una reunión con representantes de los agentes sociales y económicos de la comunidad, la ministra ha defendido igualmente el "compromiso" de su ejecutivo de "acercar las buenas políticas públicas en materia de Industria, Comercio y Turismo "a todos los territorios", porque "eso genera empleo, riqueza y sobre todo bienestar a los extremeños y extremeñas que quieren quedarse a vivir en Extremadura y que necesitan también oportunidades de desarrollo, de proyecto de vida".

Al mismo tiempo, ha defendido la importancia de que los agentes económicos y sociales "aporten también" para afrontar las "debilidades y oportunidades" de Extremadura "para configurar una España en la que todo suma".

FUTURO DE CAMPO ARAÑUELO

Por otra parte, y sobre el futuro de la comarca cacereña de Campo Arañuelo ante un posible cierre de la Central Nuclear de Almaraz, la ministra ha apuntado que hay que ponerse "a trabajar desde ya" en esta cuestión con "un horizonte de más de una década para definir cuál es el futuro de una comarca que sin duda tras el cierre va a generar también muchas oportunidades".

En este sentido, ha resaltado que la Junta de Extremadura "ya está trabajando", así como que el Gobierno "de la mano" de dicha administración para "ayudar" en lo que se pueda aportar en "fondos públicos", en la "experiencia en la definición de proyectos" y "sobre todo" también en el marco de la Unión Europea, donde según ha indicado se están también "analizando recursos que existen para esas zonas desfavorecidas que permitan contar con más presupuesto y sobre todo más instrumento para generar oportunidades" a través de proyectos de "dinamización" para zonas como la de Campo Arañuelo.

"Nuestra voluntad es trabajar con los territorios, definir también proyectos que sean importantes para dinamizar comarcas en algunos casos de alguna manera que requieren de una intervención conjunta por parte de las dos administraciones, también de la tercera si incorporamos a la administración local, para revertir procesos en los que en este caso el cierre de una mina o en el caso por ejemplo del cierre de la central de Almaraz nos permita trazar un horizonte de transición del cambio de una actividad que acaba a otras muchas que permitan mantener el empleo y la riqueza que ahora está generando en este caso la central (nuclear de Almaraz)", ha indicado.

A su vez, sobre esta cuestión del futuro de la comarca de Campo Arañuelo, la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales ha señalado que el objetivo es aportar entre "todos", tanto administraciones públicas, como empresarios, trabajadores, agricultores y ganaderos, "con orden, con claridad, con transparencia, con certidumbre y sobre todo con un proyecto" para "afrontar" el "futuro" de dicha zona extremeña.

"Afrontar el futuro de Campo Arañuelo sólo se puede hacer desde la claridad de una transición ordenada, que es lo que por fin tenemos, con un compromiso del Gobierno de la nación y por supuesto de la Junta de Extremadura, de planes especiales, recursos orientados especialmente a la recuperación y en definitiva salir de lo que puede ser la negación de la capacidad que tenemos los extremeños por trabajar por un futuro mejor", ha dicho.

En la misma línea, sobre la comarca de Campo Arañuelo, Blanco-Morales ha resaltado que la Junta seguirá trabajando como según ha dicho lo ha hecho hasta ahora "para no improvisar" ante un hipotético cierre de la Central de Almaraz.

De igual manera, la vicepresidenta extremeña ha subrayado el "compromiso" de la Junta con las "necesidades" de la comarca donde se ubica la mina de Aguablanca "de cara a restaurar un tejido productivo" que con el cierre de dicha instalación "se vio cercenado".

FORTALECIMIENTO INDUSTRIAL

Por otra parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha recordado que el Plan de Fortalecimiento de la Industria, que acaba de concluir su convocatoria, ha recibido 13 solicitudes de empresas extremeñas por un volumen de 42 millones de euros.

De igual modo, ha reiterado el "compromiso" del Gobierno central de aprobar el Estatuto de la Industria Electro-intensiva para la "mejora" de la competitividad del sector, algo para lo cual según ha dicho "hasta el final del mandato de este Gobierno, el 28 de abril" hay "tiempo" para la aprobación de dicha medida.

Asimismo, en materia de conectividad de Internet, ha defendido que "debería ser un derecho" de la población.

También, de cara a la próxima legislatura, ha incidido en que el Gobierno central tiene "proyecto" y "una hoja de ruta" para "una España moderna" en la que "caben todos y todas, todas las CCAA, todos los habitantes de España", y con una "mirada territorial" para que "la lejanía que tiene Madrid sea una cercanía". "Nosotros tenemos una hoja de ruta trazada para modernizar España, para también ganar derechos", ha incidido Reyes Maroto.

DIÁLOGO SOCIAL

Finalmente, Blanco-Morales ha destacado el "diálogo social" y la "concertación" que mantiene como señas, ha dicho, su ejecutivo, como "garantía de progreso" en la comunidad.

En este punto, ha recordado diferentes medidas adoptadas por la Administración regional que, al ejercer sus competencias "responsablemente", han permitido que Extremadura alcance unos "buenos" resultados en materia turística, gracias también a los "buenos oficios" del sector.

Al mismo tiempo, ha resaltado medidas impulsadas por la Junta para mejorar la competitividad en materia de Comercio, así como para la agilización administrativa en materia industrial, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.