Mallorca, Menorca e Ibiza, seleccionadas por la UE para desarrollar agendas de transición a energías limpias en 2020

  • Mallorca, Menorca e Ibiza se encuentran entre las 26 islas europeas que emprenderán oficialmente la transición hacia energías limpias con el apoyo del Secretariado para la Transición Energética de las Islas de la Unión Europea, en el que participa la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El proceso tendrá dos fases, según ha informado la UIB en una nota de prensa. En la primera participan Aran (Irlanda) Cres-Losinj (Croacia), Sifnos (Grecia), Culatra (Portugal), Salina (Italia) i La Palma (España), que desarrollarán y publicaran sus agendas de transición a energías limpias el verano de 2019.

Otras veinte islas, entre ellas Mallorca, Menorca e Ibiza, lo harán a partir del verano de 2020. En este grupo también están Isla de Arosa (España), Pantelaria y Favignana (Italia), Azores (Portugal), Nueva Caledonia y Marigalante (Francia), Creta y Samos (Grecia), Hvar, Brac y Korcula (Croacia), Gotland y Öland (Suecia), Orkney y Escocia (Reino Unido) y Kökar (Finlandia).

El objetivo de esta iniciativa europea es apoyar a estas islas "a la hora de ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles", según ha indicado la UIB, que ha apuntado que "la clave del éxito consiste en involucrar a todos los niveles de gobierno de las islas", como ciudadanos, municipios, empresas locales, universidades y escuelas, "así como actores del continente interesados en dar apoyo activamente a la transición".

En palabras del director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, las islas seleccionadas "muestran un notable potencial y entusiasmo para desarrollar colaboraciones fuertes y duraderas con todos los actores relevantes en torno a la transición a las energías limpias".

Hay más de 2.200 islas habitadas en la UE. Aunque pueden disponer de una gran cantidad de energía de fuentes renovables, como la energía eólica, la solar o la mareomotriz, hay muchas que actualmente dependen de las importaciones de combustible fósil para su suministro energético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento