El Plan Urbano alterado da facilidades para tirar edificios protegidos, según el PSOE

  • En los polígonos se permite vender parcelas de 1.000m² en lugar de 2.000, como aprobó el Pleno.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Los cambios hechos de tapadillo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -la principal norma urbanística de una ciudad- han dado facilidades para derribar edificios protegidos, según la información facilitada por el Partido Socialista.

Este partido denunció la semana pasada que había detectado al menos veinte modificaciones entre el Plan Urbano aprobado por el Ayuntamiento y el que luego se publicó en el boletín oficial y que está ahora vigente. El alcalde aún no ha respondido a estas graves acusaciones.

Entre las alteraciones descubiertas destaca la que permite derribar un edificio protegido con la fórmula del Estudio de Detalle (trámite administrativo) en vez de modificar el PGOU, como dice la ley (mucho más costoso).

Con este cambio, el Ayuntamiento descatalogó el edificio de Bajada de la Libertad, 17 (Monedero) y autorizó su demolición después de que el promotor pagase 180.000 euros por el Estudio Detalle.

En este caso, el Tribunal Superior de Justicia se pronunció en contra tras denunciarlo la Junta ya que la ley exige cambiar el PGOU para descatalogar inmuebles. El fallo del tribunal llegó después de que se tirase el edificio.

El portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, asegura que si la Junta no hubiese detectado este caso, el Ayuntamiento -aprovechando el PGOU cambiado- habría descatalogado muchos más edificios con la fórmula del Estudio de Detalle.

Los socialistas también han descubierto que, en edificios que deben conservar la fachada, se pueden haber autorizado proyectos que no cumplirían con lo aprobado por el Pleno.

Parcelas más pequeñas en los polígonos

El Pleno aprobó que cuando se venda parte de una parcela, ésta debía ser de 2.000 m2 como mínimo. La alteración introducida en el Plan Urbano permite parcelas de 1.000 m2.

El PSOE dice que se puede haber favorecido la venta de parcelas pequeñas a un precio más alto. Denuncian que con ello se complica el tráfico en Argales, con problemas de aparcamiento.

Más plazas de aparcamiento.

Se permite al promotor de un aparcamiento poner más plazas al eliminarse la obligación de que las curvas tengan un radio de curvatura mínimo de seis metros.

Más edificicabilidad en los patios interiores

Los que forman una manzana de edificios. Se permite incrementar la altura de las construcciones que se hacen en los patios (aparcamientos, por ejemplo).

Más plazo

Dan a los promotores cuatro meses para presentar los proyectos de ejecución, en vez de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento