POLICÍA NACIONAL EN GRANADA - Archivo

Después de unos meses en los que estos hechos parecieron aminorarse, los vecinos vuelven a notar un repunte, según le han transmitido a Martín, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que hará un seguimiento de la denuncia que, el pasado otoño, interpuso ante la Fiscalía de Menores por posibles tráfico de drogas en la vía pública y casos de prostitución de menores, y de la que no ha tenido respuesta.

La seguridad y la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) es lo que más preocupa a Martín, en concreto, su "desprotección". "Es alarmante la situación que están viviendo los MENA en nuestra comunidad autónoma", con un "abuso" a sus derechos humanos, ha indicado el Defensor del Ciudadano.

Hechos como los que vienen sucediendo en el entorno de Elvira evidencian para Manuel Martín "la necesidad de asumir los compromisos legales y humanitarios, abordando con urgencia medidas específicas para una política de acogida digna, estable y estructurada" para estos menores, que "están en situación de mayor vulnerabilidad". Son "los más solos, desamparados y en riesgo de exclusión", ha agregado.

Suelen estar, según fuentes vecinales consultadas por Europa Press, en grupos de unos cinco chavales, en compañía de algunos jóvenes adultos que merodean por distintas zonas de Elvira, supuestamente vendiendo droga pero también bebiendo, comiendo o "haciendo sus necesidades" en la calle hasta la madrugada, en un área por donde pasan cada día un alto número de turistas.

Estas mismas fuentes señalan la existencia de un piso que les daría cobertura, y por el que pasan con frecuencia chicas menores de edad. Piden la instalación de cámaras para disuadirlos y que la calle deje de ser su "punto de encuentro" y "trapicheo", y advierten del problema de seguridad que suponen, al haber vecinos que les afean su conducta y a los que a veces responden con insultos.

La denuncia interpuesta en Fiscalía a principios de pasado noviembre incluía un "informe exhaustivo" que incluye fotos y vídeos trasladados por vecinos, que se habían percatado del aumento de posibles hechos delictivos en este entorno, por parte de menores de origen magrebí en su mayoría, pero también españoles.

Los vecinos aludieron a continuas peleas en la zona por la posible instalación de un grupo de narcotraficantes en varias viviendas del barrio, y la supuesta prostitución chicas menores de edad en la misma.

La Policía Nacional reforzó el control sobre esta zona, con varias detenciones, en el marco del denominado Plan Turismo Seguro, después de que el Defensor del Ciudadano denunciara los hechos a instancias de los vecinos.

Consulta aquí más noticias de Granada.