Estaràs reivindica que la nueva PAC incluirá enmiendas para compensar los gastos de Baleares por ser territorio insular

  • La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha reivindicado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para 2020-2027 incluirá "dos enmiendas muy importantes" para compensar "todos los gastos que tenga Baleares", como territorio insular. Según ha remarcado, estas enmiendas ya están incluidas en el texto articulado, tras la propuesta del PP.
La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs
La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs
PP
La eurodiputada del PP, Rosa Estaràs

En una entrevista concedida a Europa Press, Estaràs ha explicado que probablemente el futuro reglamento de la PAC se votará en abril y ha asegurado que la inclusión de las enmiendas ha sido posible gracias a la gestión del presidente del PP en Baleares, Biel Company.

En particular, Estaràs ha recordado el encuentro entre Company y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, a quien le pidió un régimen especial para Baleares que compensase las desventajas y los costes adicionales en materia agraria, así como un reconocimiento del hecho insular en la próxima PAC que incluyera ayudas supletorias. "Así es como se trabaja, siendo serios", ha enfatizado.

Al ser preguntada por el "lobby de 'Països Catalans'" impulsado por el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, junto a su homóloga catalana para presionar a Europa acerca de esta política comunitaria, la eurodiputada ha argumentado que "los 'Països Catalans' no existen" y que "al ser islas", las necesidades que se tienen "no se pueden comparar con las de la Península".

Respecto a qué ha hecho el Parlamento europeo por Baleares esta última legislatura, Estarás ha puesto en valor los fondos destinados al Parc Bit, la electrificación ferroviaria, la depuración de aguas o las ayudas a la energía solar y las energías limpias.

Según ha remarcado, en la legislatura 2007-2013, sólo de fondos Feder -ayudas para el desarrollo económico-, se ejecutaron proyectos por 161,2 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la UE. Para el periodo, 2014-2020 está previsto que se destinen 270 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento