Errejón y Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, e Íñigo Errejón celebran su primer acto público juntos de Más Madrid. Fernando Villar / EFE

Manuela Carmena e Íñigo Errejón han celebrado este sábado su primer acto público juntos de Más Madrid, el partido que han creado para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas como cabezas de lista para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente, y que ya cuenta con 10.000 inscritos en su página web.

Ambos han llegado al acto celebrado en el espacio La Nave, en el distrito de Villaverde Bajo, para subir al escenario al ritmo de Respect y con una enorme ovación de las 2.000 personas que han abarrotado el lugar.

La alcaldesa de Madrid ha subido al escenario con su silla de ruedas, empujada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, para explicar que ella tomó la decisión de volver a concurrir a unas elecciones por el apoyo de sus compañeros en el Ayuntamiento y siempre que hubiera una plataforma como la que se ha presentado este sábado. Se trata de conseguir "gobernar para todos". "Gobernar para todos, no solo para los míos. ¿A qué tú lo compartes, Íñigo?", ha preguntado la alcaldesa a Errejón.

Errejón, por su parte, ha dicho que España "está llena de cigarras que hacen mucho ruido pero trabajan menos que las hormigas" mientras que en su formación apuesta por "hormigas que se ayudan y se comprometen con su ciudad".

En este sentido, ha advertido de que de cara a las elecciones generales del 28 de abril, habrá cigarras que "harán ruido con grandes declaraciones rimbombantes" que no construirán nada.

Carmena ha reconocido que "le costó tomar la decisión de seguir", pero ha añadido que actos como el de este sábado, al que han acudido unas 2.000 personas, le dan la fuerza para continuar con "un proyecto en el que está todo listo".

Carmena, a preguntas de un vecino a través de un vídeo enviado por redes sociales, ha expuesto que los periodistas le preguntaban que por qué ponían en marcha Madrid Central al final de la legislatura, no al principio, por su potencial coste electoral. "Cuando en política se hace lo que se debe no se miran los votos. Se hace lo que hay que hacer", ha señalado.

La regidora ha reafirmado que hasta el último día que sea alcaldesa seguirá "haciendo lo que deba hacer" y ha marcado distancias con esos modelos para los que "perder unas elecciones parece como un ERE y se tienen que ir a casa porque parece que no tienen donde caerse muertos".

Carmena ha abogado por dedicar un tiempo a lo público sin entender la política como una "carrera interesada" porque, de lo contrario, "la política se pervierte y se deja perder la democracia, que hay que cuidarla hasta el final".

En el pistoletazo de salida de Más Madrid, el tema principal ha girado entorno a la educación pública para "construir en justicia social e igualdad de oportunidades".

La Nave

La elección de la Nave no es casual. Villaverde es un distrito clave y simbólico del sur de Madrid, que ha ido acumulando años de desigualdad y falta de inversiones con el PP y que hoy es es clave para el proyecto de Más Madrid municipal y autonómico, han trasladado fuentes de la plataforma.

Ahora La Nave empieza a olvidar su pasado como decorado de barrio deprimido y luce como vivero de empresas e iniciativas de emprendimiento, del que nacen centenares de proyectos por el impulso dado por el gobierno de Ahora Madrid como espacio de formación, asesoramiento y conexión de empresas, han destacado las mismas fuentes.

El pasado 22 de noviembre, Más Madrid irrumpía en la escena política madrileña. Encabezada por la alcaldesa, Manuela Carmena, se presentaba como una plataforma abierta a personas, organizaciones y partidos políticos, sin reparto de cuotas, sino aportando su experiencia y organización para construir una plataforma coral que represente al mayor número posible de madrileñas y madrileños, como recogía su manifiesto.

Manuela Carmena agradecía entonces en un vídeo, grabado en la cocina de su domicilio, el empujón dado por la plataforma para animarla a continuar en un proyecto que "ha merecido la pena y hay que acabarlo" por "responsabilidad e ilusión".

Dos meses después, el 17 de enero, el hasta entonces candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas autonómicas, Íñigo Errejón, anunciaba que se presentaba finalmente bajo las siglas de Más Madrid tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa Carmena.

En una carta conjunta, Errejón y Carmena defendían que en Madrid existe "una mayoría demócrata y progresista que no quiere ser arrastrada al enfrentamiento y el retroceso" y que reclama "un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor". Para eso hay que "abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles".

Consulta aquí más noticias de Madrid.