GONZOO
Alfonso Ribeiro. ABC

La oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha negado al actor Alfonso Ribeiro la posibilidad de ejercer derechos de autor sobre el baile de Carlton, que hizo popular en la serie de los años 90 El príncipe de Bel Air. Ribeiro había demandado a los creadores de los videojuegos Fortnite y NBA 2K16 por el uso de esos movimientos, que el consideraba suyos, según publica este viernes el diario USA Today.

La decisión de la autoridad federal estadounidense fue promulgada el miércoles pasado como parte del proceso judicial que Ribeiro ha entablado contra Take Two Interactive, los desarrolladores del videojuego NBA 2K16, en el que los personajes hacen el baile de Carlton.

El organismo establece en su decisión que los movimientos del personaje de Ribeiro en la serie, Carlton Banks, son una simple rutina de baile y no una coreografía, algo que sí puede ser registrado y protegido por los derechos de autor.

Antes de esta esta demanda, el actor ya había entablado otra contra Epic Games por el uso del baile en Fortnite, uno de los tantos pleitos que esa empresa enfrenta por el supuesto uso de bailes sin autorización.