Pleno del Ayuntamiento de El Ejido
Pleno del Ayuntamiento de El Ejido AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

La moción viene a respaldar la propuesta de 'Ley antiokupación' efectuada por el PP en el Congreso, que entre otras cosas reduce el plazo en el que la autoridad pública o la Policía puede desalojar la vivienda a un máximo de 24 horas, al tiempo que les permitiría intervenir "dentro del espacio para proceder al desalojo".

El texto, que ha sido rechazado por PSOE e IU y ante el que Cs e UPyD se han abstenido, ha sido defendido por los populares al entender que es necesario acabar con los 'okupas' y "combatir el alarmante y creciente problema de la ocupación de viviendas que afecta, de manera directa, a muchos vecinos del municipio".

Entre otros aspectos, la nueva ley facultaría también a las comunidades de propietarios, cuando los ocupantes ilegales realicen actividades prohibidas, molestas o incívicas, para garantizar la correcta convivencia vecinal, de modo que una comunidad podrá pedir que se tapíe una vivienda si cree que va a ser 'okupada' ilegalmente.

Góngora ha manifestado también que, a consecuencia de la ocupación ilegal, se "está generando otro efecto negativo, ya que hay edificios completos de viviendas que se quedan sin posibilidad de ser comercializados o vendidos a consecuencia de haber sido ocupados", por lo que cree que dicho proyecto legislativo puede ser "de interés general" y necesario para "corregir un grave problema social y de convivencia generado a causa de estas actividades contrarias al derecho de la propiedad y a la seguridad de las personas y las cosas".

CAMBIO DE EDILES

Góngora ha valorado además la "excelente labor" que a su juicio ha realizado el hasta ahora concejal de Agricultura Manuel Gómez Galera, quien ha abandonado su labor en la Administración Local para ocupar el puesto como nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía; un puesto desde el que "tendrá muy presente al municipio", según ha vaticinado.

Así lo ha trasladado durante la celebración del pleno en el que además también han abandonado su cargo cinco ediles socialistas de los siete que conforman el grupo al no compartir el proyecto que lidera el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, José Miguel Alarcón.

El dirigente socialista, por su parte, ha anunciado en una nota durante el transcurso de la sesión extraordinaria que finalmente serán Antonia Martín, Gabriel Giménez, Miguel Ángel Suárez, Francisco Ripoll y Ángela Alarcón quienes integren el Grupo Municipal Socialista "tras ponerse a disposición del partido para afrontar lo que queda de mandato con honor y orgullo de ser concejales de nuestro pueblo".

Desde la formación se ha enfatizado que en "apenas 48 horas" Alarcón ha logrado "recomponer" el grupo municipal con el que afrontará lo que queda de mandato se van a "redoblar esfuerzos" y se va a trabajar con "ilusión".

Alarcón cree que con el nuevo grupo se "podrá retomar" la actividad "lo más pronto posible", aunque los futuros ediles "todavía no pueden tomar posesión de sus actas como concejales" pero sí "se han puesto a disposición del partido desde el primer minuto".

El portavoz ha subrayado además que quienes le acompañarán para representar a los socialistas ejidenses junto a la concejala María del Mar Suero "son personas muy ligadas al movimiento asociativo de nuestro pueblo, tanto a nivel cultural como vecinal y educativo, y además con formación muy diversa en agricultura, psicología y discapacidad", entre otras áreas.

De igual modo, quienes serán los cinco nuevos concejales socialistas representan a diferentes barrios y núcleos de El Ejido, "algo que nos alegra mucho, porque para el Partido Socialista todos los núcleos y barrios de nuestro pueblo son igual de importantes y nos contenta que poco a poco vayan teniendo cada vez más representación en el Ayuntamiento", ha argumentado Alarcón.

Entre los aspectos abordados durante la sesión, la oposición ha reprochado nuevamente al equipo de gobierno la falta de presupuestos municipales, que se prorrogarán hasta la llegada de las nuevas cuentas para 2019, toda vez que se ha discutido el nuevo servicio de transporte urbano de la localidad, que finalmente ha sido aprobado gracias a la mayoría absoluta del PP.

Para el equipo de gobierno, la adjudicación del servicio y gestión de la estación de autobús a la empresa Autobuses del Sureste "vendrá a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en la prestación del mismo" al tiempo que "un importante paso en lo que a modernización y eficiencia se refiere", toda vez que se ahorrará un 20 por ciento del canon pasando de los 836.055 euros que el Ayuntamiento abonaba hasta ahora a 665.994 euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.