Moriyón ve el Área Metropolitana "irrenunciable", pero advierte de que no puede ser "un archipiélago"

  • GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Foro Asturias y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha defendido como "irrenunciable" el proyecto Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA), aunque ha advertido de que no puede ser "un archipiélago disperso con enormes dificultadespara solucionar los problemas de comunicación más elementales".

Moriyón, durante el balance hecho a sus ocho años de mandato en el Forum organizado por el diario El Comercio, ha insistido en que el AMCA es muy necesaria para vertebrar económicamente y físicamente este territorio.

Dicho esto, ha llamado la atención sobre que el proyecto actual se queda "cojo", a lo que ha defendido que se sumen otros concejos como son Llanera, Noreña, Corvera o Castrillón, de cara a coordinarse para avanzar y dar impulso a este territorio.

Ha señalado, en este sentido, que Llanera es el concejo central de Asturias que limita al Norte con el concejo de Gijón, al Este con el concejo de Siero, al Sur con el concejo de Oviedo, y es el paso imprescindible por el Oeste para llegar al concejo de Avilés, a través de Corvera.

Por su lado, Noreña es un concejo contiguo a Siero. En Corvera y Castrillón, junto con Avilés, están emplazadas las sedes occidentales de la metalurgia mundial. Por todo ello, cree que la decisión "caprichosa" del Principado de dejar fuera a unos ayuntamientos fundamentales, "no puede sostenerse seriamente".

Ha insistido, en esta línea, en que es un "absurdo" dejar fuera a los citados Ayuntamientos. Una decisión que ha achacado a "fobias partidistas" de sus promotores. El interés de Asturias está por encima de las personas.

Unido a ello, ha opinado, sobre el rechazo de algunos partidos, que se confundieron muchas cosas y se ha contaminado mucho este debate por la proximidad de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento