PR+ critica "perjuicios" a empresas riojanas por parte de equipo municipal "en beneficio de otras de fuera de la región"

  • LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)
Rubén Antoñanzas, Concejal Del PR+
Rubén Antoñanzas, Concejal Del PR+
EUROPA PRESS
Rubén Antoñanzas, Concejal Del PR+

El concejal del PR+ en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado "las políticas en contra de las empresas riojanas que realiza el equipo de Gobierno" con leyes "perjudiciales" y lamentando que "el contrato del servicio de ludotecas haya servido para beneficiar a una empresa de fuera de La Rioja".

Antoñanzas ha explicado este viernes que el Consistorio "ha contratado el servicio integral de ludotecas municipales 2018/2020, en tres lotes" cuando hasta este momento, siempre era gestionado todo en un mismo lote" y, además, uno de ellos, "ha ido a parar a una empresa de fuera de nuestra región".

Para el concejal del PR+, ésta es "una situación inadmisible" porque ya había quedado demostrado que a estos lotes "pueden acceder empresas riojanas porque llevan haciéndolo y bien muchos años" y en donde "se debería primar siempre la calidad del servicio y proteger cuidadosamente las condiciones laborales de los trabajadores".

Además, "ahora, con estos tres lotes tenemos, para la prestación de un único servicio municipal, tres formas diferentes de funcionar".

"Tenemos tres empresas diferentes, dos de ellas riojanas y una de fuera de La Rioja, con diferentes condiciones laborales de sus trabajadores y diferentes proyectos educativos". Algo que para Antoñanzas, "no tiene ningún sentido y es inadmisible" porque "estamos hablando de un servicio que se presta a personas, a nuestra infancia".

En este sentido, ha recordado, el servicio de ludotecas de nuestra ciudad "lleva desde su inicio, hace doce años, siendo gestionado por empresas riojanas". Pero, ha apuntado, "ahora este Ayuntamiento ha conseguido algo que no había pasado nunca en nuestra historia municipal: Que el contrato del servicio de ludotecas haya servido para beneficiar a una empresa de fuera".

El concejal del PR+ ha explicado que la Ley 9/2027 de contratos del sector público incorporó la nueva contratación por Lotes, "en teoría, para beneficiar a las empresas locales de cada zona".

Es decir, "se contemplaba que los grandes contratos pudieran ser fraccionados, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas, las PYMES, e, incluso, los autónomos, tuvieran más facilidad para participar".

"Algo de lo que, sin duda, se pueden beneficiar las empresas riojanas, muchas de ellas de pequeño o mediano tamaño", ha valorado Antoñanzas.

Hasta ahora, la licitación del contrato para la gestión de ludotecas municipales se publicaba en un único lote y, hasta la fecha, "ha sido perfectamente asumible por empresas riojanas".

Sin embargo, "este Ayuntamiento, aprovechando la nueva Ley, ha fraccionado en tres lotes el servicio integral de ludotecas, consiguiendo el objetivo contrario del que persigue esa norma legal" porque "ha conseguido que una parte de este servicio vaya a ser gestionado por una empresa de fuera de La Rioja".

Antoñanzas piensa que "éste era un contrato que debía haberse adjudicado en un solo lote, dado que por su cuantía, y así se ha demostrado en los últimos doce años, ya se estaba beneficiando a empresas riojanas, es completamente absurdo dividirlo en tres lotes".

"Al dividirlo en tres, se da la circunstancia de que las dos empresas que habían obtenido mayor puntuación, dos empresas riojanas, sólo van a poder gestionar un lote cada una". Es decir, "de las 9 ludotecas que hay, sólo pueden gestionar 3. Dos empresas que, además de ser riojanas, habían obtenido la mejor puntuación en cuanto a la calidad del proyecto educativo y al precio ofertado.

"Mientras que la tercera empresa en puntuación, que además no es riojana, va a tener la opción de gestionar el último lote que quedaba (que incluye otras 3 ludotecas)", ha indicado.

Con todo ello, desde el PR+ lamentan que "el nuevo pliego de contratación debía haberse configurado de manera que pudieran concurrir al mismo el mayor número de empresas, eso sí, pero a ser posible, de empresas riojanas".

"Para el Partido Riojano es capital que las empresas riojanas puedan acceder a la contratación municipal. Son empresas que se toman en serio su trabajo, que ofrecen servicios de calidad, que pagan sus impuestos en La Rioja, de lo que nos beneficiamos todos, y es lícito apoyarles y respaldarles" y por ello "queremos que los impuestos riojanos retornen a La Rioja, generando riqueza en la tierra".

Por todo ello, Antoñanzas ha comprometido "todo el apoyo del Partido Riojano a las empresas de La Rioja, y ofrecerles un compromiso firme de que, en tanto en cuanto tengamos capacidad de Gobierno en la próxima Legislatura, estas situaciones no se van a volver a dar".

El concejal ha manifestado que "dentro de la legalidad, vamos a lotear los grandes contratos para que accedan las pequeñas y medianas empresas riojanas, pero en los casos en los que tengan capacidad para gestionar las empresas riojanas, no se van a dividir en lotes".

"Cuando estemos en el Gobierno -ha explicado- este Ayuntamiento va a defender el empleo logroñés y a los emprendedores riojanos, la palabra dada es un compromiso para mí y creo que no sólo es importante, sino que es necesario, es nuestro deber, apoyar e impulsar a la empresa riojana".

LOTES

En concreto el lote 1, que será el que esté gestionado por 'Sedena', empresa de fuera de nuestra región está formado por las ludotecas: El Escondite, La Oca y El Desván.

El lote 2, en el que se incluye la ludoteca de Lobete, así como La Cucaña y El Trenecito, estará gestionado por Alternativa 4.

Y el lote 3, formado por Canicas, La Comba y La Peonza lo llevará 'Plan B', empresa que "hasta ahora había gestionado todos los lotes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento