Edil de Urbanismo se reúne hoy con Red Eléctrica para pedir "modificaciones" sobre línea Astillero-Cacicedo

  • CAMARGO, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Camargo, Carlos González (PSOE), se reunirá esta tarde en Madrid con representantes de la compañía Red Eléctrica Española para pedir "modificaciones" en el proyecto de la línea de alta tensión que tiene previsto instalar la empresa ente Astillero y Cacicedo.

Esta reunión se produce cuatro días después de que el Pleno del Parlamento rechazara una proposición no de ley del diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rúben Gómez, que pretendía instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a pedir que la compañía se replanteara el trazado previsto y optara por uno alternativo -que bordeaba la S-30 y A-67- para reducir los "perjuicios" a los vecinos.

Fue rechazada con el voto en contra de PRC y PSOE y del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, mientras que PP, Gómez (Cs), los parlamentarios del grupo mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado y la no adscrita Verónica Ordóñez votaron a favor.

El Ayuntamiento ha explicado que la reunión "de urgencia" ha sido solicitada por la alcaldesa, Esther Bolado (PSOE), desde Tarrasa (Barcelona), donde se encuentra participando en un encuentro anual de la Red Innpulso.

LOS CAMBIOS QUE SE PROPONDRÁN

Con la reunión solicitada, a la que acude el edil de Urbanismo es trasladar a Red Eléctrica algunas "reivindicaciones" concretas que los vecinos han trasmitido a Bolado, como la petición del traslado del emplazamiento previsto de una cámara de empalme de 12 metros para alejarla de las viviendas de la urbanización de Cacicedo y la solicitud de que se incremente la profundidad de la zanja por la que transcurriría la línea.

También se quiere incidir en una propuesta realizada por los vecinos respecto a un asunto que, según el Ayuntamiento, "está fuera del proyecto", como es la petición del estudio geotécnico del frente de más de 200 metros de toda la urbanización por donde iría el trazado.

Estas peticiones ya se efectuaron en las reuniones previas con Red Eléctrica Española, y el objetivo de la alcaldesa es que González salga de ese encuentro con el compromiso definitivo de la compañía de que ambas propuestas "van a ser aceptadas".

BOLADO RESPONDE A MOVELLÁN

Por otra parte, Bolado ha considerado "absolutamente demagógicas" las declaraciones sobre la línea de alta tensión efectuadas por el portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía Diego Movellán, que también es diputado nacional y exregidor del municipio.

Movellán criticó a PRC y PSOE por votar el pasado lunes en el Parlamento en contra de pedir el cambio de trazado de la línea de alta tensión después de que apoyaran en mayo de 2017 una declaración institucional en el Ayuntamiento de Camargo -donde gobierna el bipartito PSOE-PRC- de apoyo a los vecinos que pedían modificarlo.

En ese sentido, Bolado ha contextualizado dicho apoyo a la declaración institucional y ha señalado que si se respaldó el trazado alernativo que proponían los vecinos por el borde de la S-30 y A-67 fue debido a que el propio Ministro de Fomento, dirigido entonces por Íñigo de la Serna (PP), aseguró que sí se podía hacer esa canalización alternativa por la autovía.

"Si el diputado Movellán prometió entonces a los vecinos que se podía hacer el cambio porque tenía línea directa con el Ministro de Fomento y con la Presidencia de Red Eléctrica, nosotros no tuvimos ningún problema en apoyar esa moción, sin entrar en contradicciones ya que no es una competencia municipal", ha puntualizado.

Bolado ha subrayado el "constante trabajo" que sobre este asunto se está realizando desde Camargo y el "apoyo" que, según ha dicho, se ha ofrecido a los vecinos afectados por la construcción de esta línea y ha lamentado "la utilización partidista" que se está realizando desde algunos partidos sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento