El Parlament rechaza una propuesta que pedía inversiones para mantener la central de Es Murterar operativa cinco años

  • La Comisión de Economía del Parlament balear ha rechazado este jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por el PI con la que se pedían inversiones en los grupos de carbón de Es Murterar para adaptarlos a los límites de emisiones y así mantener la central operativa durante los próximos cinco años, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico en Baleares.
Central térmica de Es Murterar
Central térmica de Es Murterar
EUROPA PRESS - Archivo
Central térmica de Es Murterar

La propuesta, que ha sido defendida por el diputado Josep Melià, ha sido rechazada por los siete votos en contra de los partidos del 'Pacte' y seis votos a favor de Cs, PP y el PI.

La propuesta también constaba de otros puntos con los que se instaba al Govern a exigir al Gobierno del Estado y a Red Eléctrica de España el mantenimiento en explotación de la central de Es Murterar hasta que se tenga garantizado el suministro energético.

El PI también pedía estudiar la generación mínima de energía con la que debe contar Mallorca teniendo en cuenta las puntas de demanda, entre otros aspectos. Proponía que, en el caso de que este estudio revelase la existencia de potencia de generación sobrante, se limitase el funcionamiento de los grupos 1 y 2 de Es Murterar a 18.000 horas antes de proceder a su cierre definitivo en el año 2022.

Finalmente, pretendía que el Parlament instase a Red Eléctrica de España a adoptar las resoluciones necesarias para que Endesa "prevea, en su momento, la sustitución del carbón como energía primaria en Es Murterar por gas natural, aprovechando la inversión ya realizada, a través de la instalación de ciclos combinados que permitan mantener la garantía de suministro en el sistema eléctrico balear".

El PSIB ha presentado cuatro enmiendas al texto propuesto por el PI, que no han sido aceptadas.

LIMPIEZA, SEGURIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES DE LA CAIB

Por otra parte, la Comisión de Economía reunida esta mañana también ha rechazado una proposición no de ley (PNL) presentada por Cs relativa a los servicios auxiliares y de limpieza y seguridad de la Comunidad Autónoma.

Entre otros aspectos, la propuesta pedía instar a los órganos de contratación pública a puntuar como mejora social a las empresas que mejoren el salario base recogido en los convenios de sus sectores.

La propuesta ha sido defendida por la diputada Olga Ballester. Ha sido rechazada por los siete votos en contra del 'Pacte' y seis votos a favor del resto de grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento