Las enmiendas del PP "allanan el camino" para que "la España vacía" reciba más fondos europeos contra la despoblación

  • La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves las enmiendas defendidas por el vicepresidente de la institución y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, para que el nuevo Reglamento del FEDER y del Fondo de Cohesión permita que las regiones afectadas por el reto demográfico reciban más fondos europeos para afrontarlo.

En concreto, Valcárcel ha conseguido "introducir un nuevo Artículo 10 que recoge la problemática de la despoblación". Como explicó el político murciano, "se trata de un punto totalmente nuevo, pionero dentro de la legislación de la UE, y plasma el compromiso del PP con las zonas rurales", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Este punto implica "incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas puedan beneficiarse más de los fondos comunitarios, pero también desarrollar un criterio distinto a NUTS que pueda recoger la realidad de la dispersión y la pérdida de población que sufren muchos lugares de España", concretó.

Gracias a esta nueva disposición, "estas zonas podrán beneficiarse de programas específicos para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo en relación a la inclusión social, la accesibilidad digital y la mejora de los servicios públicos", indicó Valcárcel.

A grandes rasgos, las medidas se concretarán en un "apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas deprimidas, favoreciendo especialmente una inversión en infraestructuras; así como al desarrollo de áreas con población envejecida y rural, algo clave en la lucha contra la despoblación", comentó.

Asimismo, Valcárcel ha añadido que "hemos conseguido subir el monto mínimo de inversión del FEDER en ciudades (del 7 al 10%) y crear un suelo de un 5% para el uso de fondos en áreas no urbanas con desventajas geográficas, abriendo así la puerta a combatir directamente la despoblación con financiación europea".

Por otro lado, a lo largo de la negociación Valcárcel también logró incorporar, como objetivos específicos en el Artículo 2 del FEDER, "la ayuda europea por las catástrofes naturales que pueden tener mayor incidencia en España (terremotos, incendios, inundaciones, sequías...", lo que significa que habrá "más fondos disponibles para lidiar con sus consecuencias", según explicó el murciano.

Además, "la inclusión del apoyo a los procesos de transformación hacia la descarbonización nos ayuda a poder incluir en la regulación más fondos para regiones como en transición energética", ha agregado.

Por último, "el texto aprobado apoya de dotar de mayor flexibilidad los fondos europeos, reduciendo la concentración temática para todas las regiones e incluyendo cláusula de flexibilidad del 5% (del 10% para las Regiones Ultraperiféricas, como Canarias)", expresó.

Sobre las Regiones Ultraperiféricas, Valcárcel afirmó también que "queremos incrementar la asignación especial adicional que reciben, dada su singularidad, por habitante y año", algo por lo que está trabajando junto al también eurodiputado del PP Gabriel Mato.

El texto salido de la Comisión de Desarrollo Regional, del cual Valcárcel ha sido ponente en nombre del Partido Popular Europeo, aún tendrá que ser votado en pleno, para convertirse después en objeto de negociación interinstitucional. En todo caso, Valcárcel espera que "sigamos avanzando por el camino que conduce a que podamos combatir la despoblación y otros retos demográficos con financiación europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento