Una 'startup' sevillana conecta cocineros particulares con comensales interesados en comida casera y saludable

  • La 'startup' sevillana FOOS ha ideado una plataforma digital habilitada en Internet como página web y como aplicación para teléfonos móviles inteligentes, que conecta a cocineros particulares con buena mano en la cocina, con comensales particulares "deseosos de contar con comida casera, de calidad y saludable en la mesa".
Equipo de la 'startup' sevillana FOOS
Equipo de la 'startup' sevillana FOOS
M.G.
Equipo de la 'startup' sevillana FOOS

FOOS, capitaneada por cuatro jóvenes emprendedores andaluces, puede descargarse en Play Store y Apple Store, de forma gratuita. Tiene actualmente su centro de operaciones en Sevilla capital, pero pretende "dar el salto" a otras grandes capitales de la comunidad andaluza a corto plazo.

El fundador y CEO de la empresa, Cecilio Martínez, señala al respecto que si bien una dieta equilibrada y ejercicio "son básicos para mantener una vida saludable", lo cierto es que "el ritmo de vida y la falta de tiempo o destreza en la cocina empujan a muchos hacia la comida rápida".

Según Martínez, todo comenzó hace cinco años, "como una idea, durante la etapa universitaria", cuando "la falta de tiempo y la poca experiencia en los fogones" le llevaban a él y a sus compañeros de piso a "abusar de platos precocinados y comida rápida". Martínez propuso una solución: "coordinarnos y organizarnos para tener una dieta más saludable, gracias a los platos que nuestras madres nos preparan para cada semana".

Así fue como cada uno "empezó a aportar recetas caseras propias, y de sus madres; y entre todos decidíamos el menú completo de cada día y semana", recuerda el CEO de FOOS. Amigos y compañeros de facultad replicaron la idea y surgió "una red de intercambio de platos caseros a través de WhatsApp" entre distintos pisos de estudiantes, señala. Ahí nació la idea de crear una plataforma digital que pusiera en contacto a cocineros particulares con comensales interesados en tener a su alcance cocina casera y poder llevar una dieta sana.

Sin embargo, esta idea no se retoma hasta 2017, cuando Martínez presenta el proyecto y accede a la Escuela de Negocio (EOI), concretamente al programa de aceleración para startups Go to work IV.

La plataforma empieza entonces a tomar forma entre marzo y finales de ese año. En febrero de 2018, Martínez presenta el proyecto al Programa Internacional de Aceleración de la EOI (IV European Coworking) y viaja a Croacia para una estancia de varias semanas. Es en esta etapa donde nace la web y la primera red FOOS.

Al regresar a España, presentó la plataforma al programa de emprendimiento Minerva, tutelado por la Junta de Andalucía y Vodafone, lo que le ha permitido continuar con su desarrollo. Actualmente, la startup cuenta con un equipo formado por cuatro personas: Elías Domenech (23 años, Dirección de Operaciones); Marta Alpresa (27, Chief Financial Operation); Cecilio Martínez (30, CEO); y Manuel Valera (34 años; Ingeniero informático).

Una vez en la app, los comensales tienen a su disposición diversos platos del día (actualizados periódicamente), preparados por los cocineros ya registrados (una decena, por el momento), y pueden encargarlos en el momento (la entrega a domicilio suele realizarse, de media, en una hora: el cocinero debe preparar el plato, debe ser enviado); de un día para otro; de una semana para otra. Cada ración (300 gr) tiene un precio medio de 3 euros y cuenta con seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Entre los platos más demandados se puede encontrar tradicionales albóndigas, calamares en salsa, carne y cazón con tomate, diversos guisos, ensaladilla, espinacas, lomo al whisky, pollo con salsa de almendras o tortilla casera. "La mayor parte de nuestros clientes solicita un plato para el almuerzo y otras cuatro o cinco raciones para solucionar toda la semana", explica Martínez. "Es como comer en casa, allí donde estés", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento