Profesores y alumnos de un conservatorio, "en riesgo" por inhalación de fibra de vidrio

  • En el centro Moreno Torroba, en Carabanchel.
  • Varios trabajadores están de baja por irritación en la piel y las vías respiratorias.
  • CC OO acusa a la Consejería de Educación de hacer "caso omiso".

Los trabajadores del centro de enseñanza Moreno Torroba comenzaron a tener síntomas, como irritación en los ojos en la piel, en el tracto respiratorio (pecho y garganta) y dolores de cabeza, durante el pasado trimestre. Algunos de ellos han tenido que pedir la baja laboral. "La salud de los trabajadores y alumnos del centro está en riesgo por el contacto con el formaldehído, presente en la fibra de vidrio que recubre los techos", denuncia CC OO.

Tras una evaluación inicial del centro realizada por técnicos de CCOO, el día 16 de octubre, se constató que la causa de las molestias y deterioro de la salud de los trabajadores se debía a la presencia de lana de vidrio, utilizada para aislar y cubrir los techos de todo el edificio, lo que representa un gran volumen de dicho material. Análisis y consultas posteriores realizadas por miembros de la comunidad escolar a técnicos del CSIC y empresas comercializadoras confirmaron que uno de los aglutinantes de la lana de vidrio es formaldehído.

Las placas del techo, además, están caídas y deterioradas en varios tramos debido a su manipulación y mecanizado en posteriores reformas y que los cantos de estas placas no están recubiertos ni siquiera por pintura, dejando al descubierto la fibra de vidrio lo que provoca el desprendimiento de pequeñas fibras. Las empresas del sector informaron que en ningún caso estas se deben colocar al aire, ya que está demostrado que, la emisión de fibra de vidrio tiene un alto riesgo, tanto por su penetración en la piel con irritaciones e inflamaciones, como por su introducción a través de las vías respiratorias en los pulmones.

El sindicato, además, critica la pasividad de la Consejería de Educación. Según CC OO, los trabajadores presentaron una denuncia ante Función Pública y la Consejería, pero la Comunidad "ha hecho caso omiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento