Pastora: "Nuestro éxito es estar en el mercado siendo diferentes"

  • Publican el disco 'Circuitos de lujo<' (SonyBMG).
  • Inician la gira de presentación el sábado en Palma.
  • El trío ha avanzado algunos de los nuevos temas en la Red.
El trío barcelonés Pastora en una imagen promocional.
El trío barcelonés Pastora en una imagen promocional.
SONY BMG
El trío barcelonés Pastora en una imagen promocional.

El trío barcelonés Pastora vuelve a la escena musical con Circuitos de lujo (Sony BMG), un disco en el que dejan la electrónica en un segundo plano y donde se muestran más "cañeros" que nunca. El sábado empiezan en Palma de Mallorca una gira nacional para presentarlo.

Sacáis disco y algunas canciones ya son conocidas gracias a la red, ¿le veis las ventajas a internet?

Dolo: Sí, la verdad es que sí. Tú misma ya lo has dicho: ya son conocidas.

Caïm: Cada vez hay más gente que va por internet y se baja las canciones de la Red. Te guste o no, es una parte del mercado.

¿Llegar a más gente, darse a conocer más pronto, es lo mejor de estar en internet?

D: Bueno, es que hoy en día la televisión y la radio no ofrecen mucha cosa nueva.

Internet es donde están todos los artistas nuevos.

C: La televisión menos que nada (risas).

D: Me refiero a que lo que sale en televisión es lo que ya todo el mundo ultra conoce e Internet es la vía que tenemos los artistas que llevamos tiempo para darnos a conocer.

¿El CD físico tiene fecha de caducidad?

D: De momento no. Hay muchísima gente que, aunque nos parezca extraño, no sabe cómo funciona un ordenador ¡Y tiene todo el derecho del mundo a tener un CD! O gente a la que no le interesa el mundo digital.

Pauet: Cuando nuestros hijos sean abuelos quizá ya el CD desaparezca...

C: De todas maneras, si no es el CD tiene que haber algo físico, hay que encapsularlo un poco.

¿Y dar la opción de comprar canciones en lugar de álbumes es una buena idea?

C: No creo. Nosotros dimos un aperitivo del disco, pero creo que cada etapa está bien que se resuma en un sonido, en un pack. A nosotros nos gusta ir plasmando nuestro estado de ánimo y empaquetarlo en dos años, como mucho.

¿En éste, qué estado de ánimo plasmais?

C: Ganas de directo.

D: Ganas de expandirnos.

Hace meses que disteis a conocer en la Red Cuánta vida, que además es la melodía de un anuncio ¿No hay mejor promoción que la publicidad en televisión, no?

D: En televisión sí, porque si no, no salimos (risas).

¿Y por qué el título de Circuitos de lujo?

D: Es de aquellas cosas que surgen así, porque te gusta cómo suena. Es una frase de una canción del disco, seleccionamos algunas y Pauet trajo esta portada. Es muy sugerente.

C: Es un título que da juego, no te quedas indiferente. Oyes Circuitos de lujo y piensas ¿A qué se refieren?...te hace pensar un poco...

D: En el mundo de la Presley (risas).

P: La portada te da una pista. Nos estamos refiriendo a la circuitería de lujo con la que se ha grabado el disco.

Dejáis un poco de lado la electrónica, ¿es una manera de llegar a más público?

C: Bueno. Responde a esa necesidad de pensar en el directo, teníamos ganas de un poco más de caña. Lo más novedoso es que las baterías son acústicas en primer plano y antes estaban de relleno o para redobles. Y la electrónica parece que queda más atrás, aunque musicalmente sigue estando ahí.

¿Y os encontráis cómodos así o sorprenderéis con una nueva vuelta de tuerca?

P: El tornillo no tiene fin. Habrá una nueva vuelta de tuerca seguro.

C: Somos un poco inquietos y además nos gusta adaptarnos a los tiempos en que estamos. A mí ne van cambiando los gustos, tengo mis raíces pero voy oyendo cosas y un día me apetecen unas y otro otras.

¿También depende de la respuesta del público?

C: Yo no lo tengo tan claro...no sé, el disco de Madonna se puso electrónico y vendió más. En este caso teníamos muchas ganas de ir a tocar y eso se ha reflejado en el disco. El productor tenía ganas de que sonase muy lleno, con mucha chica.

Nos decía el productor: "Menos baladas y más bailadas".

C: Esa era otra premisa (risas). Los músicos de la banda también querían más directo y eso nos influyó en que pensáramos más en ellos.

¿Y vosotros también teníais ganas?

D: Nosotros queríamos hacer hardcore (risas).

P: En el segundo disco, ni por asomo pensamos en el directo. Hicimos un disco en el que nos apetecía estar más intimistas, más preciosos, más pulidos, detallistas...y en este teníamos ganas de salir.

D: Con el segundo disco veníamos de una gran gira con el primero.

En vuestro directo juega un gran papel lo visual. Pauet, ¡debes estar deseando empezar la gira!

P: Sí, tengo muchas ganas. Es mi ámbito. En el disco físico, mi presencia es puramente de diseño gráfico. En directo entra mi papel en toda su amplitud: generar la parte visual.

¿Y qué parte juega lo visual? ¿Un 33 por ciento?

P: En directo sí. Es mi 33%. Es como darle un empaque, una atmósfera al concierto con las imágenes más que explicar historias o ceñirme a las letras. Hago mi performance visual.

Convertís lo cotidiano en poesía, hacéis letras originales, le dais visualidad a la música, ¿cuál es la clave de vuestro éxito?

D: Creo que si lo supiéramos, daríamos rabia (risas).

P: Nuestro físico (risas).

C: Yo creo que parte de nuestro éxito es estar en el mercado comercial, en la superfície del mercado nacional, por así decirlo, y ser diferentes...No pertenecer a ese mercado del todo. Es un atractivo. Es como "estos se venden aquí y son muy diferentes".

P: No se nos puede meter en la canción ligera, ni en el mestizaje, ni en la electrónica incluso. Pastora tiene este punto único o, por lo menos, un punto distintivo.

En este sentido, os han definido de muchas maneras: pop electrónico, pop contemporaneo y urbano... ¿Con cúal os quedáis?

C: Me gustaba pop atmosférico, lo que pasa es que con este disco pasamos a más cañero. Y si vas al ITunes ¡Pone pop latino!...yo creo que no nos pega...Allí no me buscaría. Nos quedamos con pop electrónico...o rock electrónico porque pop y rock se funden mucho.

Dolo, todo el mundo alaba tus letras, ¿te has planteado escribir?

Lo pienso a veces, a los 50 años o así...para no aburrirme porque digo "¿A los 50 estaré cantando en un escenario rollo Janet? Y pienso "No, estaré escribiendo". Lo dejo ahí, para tener una vejez interesante. A esa edad igual tengo la paciencia de escribir. He intentado hacerlo alguna vez pero empiezo cosas y no las acabo...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento