Riesgo y audacia

Dos propuestas atrevidas y diferentes en el palacio de los Condes de Gabia, todo el verano
Sobre estas líneas, un detalle de Casa-contenedor de Irene Gómez y un collage de Paloma Montes.
Sobre estas líneas, un detalle de Casa-contenedor de Irene Gómez y un collage de Paloma Montes.
Foto
Sobre estas líneas, un detalle de Casa-contenedor de Irene Gómez y un collage de Paloma Montes.
El palacio de los Condes de Gabia alberga durante todo este verano dos exposiciones muy diferentes entre sí pero con un común denominador que es la atrevida juventud de los artistas y su búsqueda de ampliar miras.
 
En la sala A, los alumnos de la promoción 2005 de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada participan en una exposición colectiva bajo el título de Condiciones de posibilidad, una retroperspectiva, tal y como ellos mismos las definen y que pretende ser una muestra sobre el presente proyectada hacia el futuro y donde hay espacio para todas las manifestaciones más innovadoras del arte actual.
 
Propuestas variadas
 
Videoinstalaciones, proyecciones o collages en una  selección de obras que evidencian la necesidad de interactuar con el espectador a través de la combinación de distintos vehículos de expresión. Impactante y casi grotesca es la propuesta de videoacción de Juan Ramos, titulada Conejopollo o la enigmática instalación de Carolina Alcázar que tiene el nombre de Red básica. También hay artistas plásticos más próximos a la figuración, siempre dentro de un prisma particular, como Carmen González Castro o Francisco Martínez Cano. Una exposición que es un estimulante viaje por el lado menos acomodaticio del arte más joven.
 
En la sala B, Fernando Maqueira expone una recopilación de fotografías sobre la Alhambra. Una mirada que se fija en el monumento y sus visitantes; en   los reflejos de los estanques, en las hendiduras de los árboles, en los evocadores jardines de la Alhambra. Una visión, no exenta de ironía, llena de imágenes que buscan la armonía compositiva y los juegos de sentido.
 
* Palacio de los Condes de Gabia. Plaza de los Girones, 11. De lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas. Domingos de 11.00 a 14.00. Entrada gratuita.
 
Miradas personales
 
Michel Foucault denominó heterotopías a los intersticio entre ficción y realidad. En el catálogo de Condiciones de posibilidad, Chema López se refiere a la facultad de Bellas Artes como un espacio heterotópico, donde la búsqueda de la belleza se sustituye por la aspiración primaria de comunicación con el exterior usando unos códigos propios. Este horizonte de interacción es el que articula toda esta retroperspectiva que mira al futuro desde el presente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento