Del Olmo celebra que no haya subida al diésel y asegura que CyL estaba "preparada" para la ausencia de cuentas

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha celebrado que la devolución al Gobierno por parte del Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 implique que no haya subida del impuesto al diésel, al tiempo que ha asegurado que la Junta de Castilla y León estaba "preparada" para la ausencia de nuevas cuentas y la prórroga de las de 2018.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo
EUROPA PRESS
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo

Del Olmo ha asegurado que la salida adelante de las enmiendas a la totalidad aprobadas este miércoles en la Cámara baja no impedirá al Ejecutivo autonómico "gastar con normalidad" ni "prestar los servicios públicos".

La consejera ha reconocido que no le sorprende el fracaso de estos Presupuestos "a pesar del esfuerzo del Gobierno por satisfacer a los independentistas dando un paso adelante y otro atrás". "Me lo temía", ha sentenciado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, se ha referido al hecho de que las entregas a cuenta para Castilla y León fueran las mismas que en el ejercicio anterior, algo más de 6.200 millones, como un indicio de que "ellos mismos pensaban que no prosperarían las cuentas", tras lo que ha puesto en duda las cifras aportadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones. "Quizá la que no se entere o no diga la verdad sea la delegada", ha recalcado.

Tras asegurar que la prórroga de los PGE de 2018 no tiene por qué implicar "ni más ni menos déficit" y ha defendido la actuación de la Junta al no presentar sus cuentas para 2019 ante la incertidumbre sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "Sabíamos que no se iban a aprobar", ha insistido.

"No se puede hacer unos Presupuestos para todos los españoles con los votos de quienes no quieren estar en España", ha criticado la consejera en alusión a los partidos independentistas, al tiempo que ha censurado el intento del Gobierno de "vender España por un puñado de votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento