Murcia critica que normativa aprobada en Eurocámara "más que fomentar reutilización en cultivos, fomenta tirarla a ríos"

  • El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha asegurado que las nuevas reglas aprobadas por el Parlamento europeo para impulsar la reutilización del agua en riego agrícola "más que fomentar la reutilización en los cultivos, fomenta tirarla a los ríos y esto es un paso atrás a lo que se venía haciendo".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que "no va a fomentar la reutilización con mayores restricciones que el agua que circula por los ríos". Ahora "las nuevas incorporaciones, como nueva tecnología, supondrá el encarecimiento del precio del agua", a lo que se une la responsabilidad de los gestores de las Comunidades de Regantes, "y eso que las de la Región son de las más tecnificadas del mundo".

Ha recordado que la Región de Murcia reutiliza el 98% de sus aguas regeneradas, abasteciendo con 105 hectómetros cúbicos anuales a los regadíos y que, actualmente, unos 20.000 regantes, con más de 80.000 hectáreas de cultivos, se benefician de estos recursos hídricos. El consejero murciano ha señalado que quien ha pretendido con estas enmiendas buscar el fomento de la reutilización de las aguas "se ha equivocado completamente".

Así, ha hecho mención al trabajo realizado con el anterior Gobierno en esta materia, destacando, en esta línea, el cambio de Gobierno y de Ministerios, y la tramitación del documento para el fomento de la reutilización de aguas en Europa el pasado 22 de enero, con la introducción de estas enmiendas "que ponen en alerta la reutilización del agua regenerada que cambiaba los parámetros defendidos desde la Consejería, Ministerio y el Organismo Científico de la Comisión Europea (JRC).

Unas enmiendas, a juicio del consejero, "con problemáticas muy claras". Así se crea el gestor de la planta, y el de distribución y almacenamiento (que son las comunidades de regantes) "con condicionantes más restrictivos" que los que existen actualmente en las depuradoras regionales, "lo que implica aumentar nuestra tecnología, y alcanzar valores imposibles en algunos puntos para las comunidades de regantes".

Es decir, continúa el consejero, "que imposibilitan el objeto del reglamento que se pretende ultimar, que es el fomento de la reutilización", al final, "están determinando una calidad de agua que es infinitamente superior que la circula por nuestros ríos". Por tanto "van a fomentar que el agua se vierta a los ríos y no se reutilice de manera directa", ha lamentado Del Amor, que estudia todavía, junto a su equipo, las enmiendas.

Y es que, ha enfatizado a Europa Press, "nuestros regantes mezclan las aguas, y las aguas que circulan por cualquier cauce en España tiene menos requisitos que los que se van a aprobar, por lo que va a ser casi imposible que los regantes puedan conseguir esos parámetros en todo el sistema de distribución.

Por ello, desde la Región de Murcia están viendo como en el recorrido que todavía queda para su aprobación definitiva, poder sensibilizar al Parlamento europeo "y hacerles ver que es un paso atrás a lo que se venía haciendo", así como "que se ha restringido e incorporado condicionantes excesivos que no aportan mayor seguridad alimentaria.

Así, el consejero ya está citando a las Comunidades de Regantes a una reunión para alertar de que las enmiendas incorporadas "están dificultando la reutilización como venimos haciendo en la Región de Murcia y era lo que habíamos abanderado para que se extrapolara al resto de regiones".

NUEVAS REGLAS

Concretamente, el pleno del Parlamento Europeo respaldó este martes la propuesta legislativa que busca impulsar la reutilización de aguas depuradas tratadas para riego agrícola con el objetivo de hacer frente a la "creciente presión" a la que están sometidos los recursos hídricos de la Unión Europea y contrarrestar la escasez en épocas de sequía.

Los eurodiputados han fijado con 588 votos a favor, 23 en contra y 66 abstenciones sus 'líneas rojas' de cara a las negociaciones que deben mantener con los representantes del Consejo de la UE (los Estados miembros) para aprobar la nueva normativa.

Según recoge el texto legislativo, las aguas depuradas tratadas en instalaciones especializadas podrán utilizarse para todo tipo de riego agrícola, tanto cultivos alimentarios como no alimentarios. Además, la Comisión Europea deberá evaluar en un plazo de cinco años si el agua regenerada puede ser utilizada para otras actividades.

Mientras tanto, los eurodiputados han propuesto que estas aguas sean utilizadas, por ejemplo, en la industria, el riego de jardines o con fines medio ambientales, pero siempre que se garantice la protección de la salud y del medio ambiente.

La Comisión Europea planteó esta propuesta en mayo de 2018 con el objetivo de hacer frente a la "creciente presión" que sufren los recursos hídricos de la UE. Bruselas estima, además, que la frecuencia y la intensidad de las sequías, así como si impacto económico y medioambiental, ha aumentado de manera "drástica" en los últimos 30 años.

La eurodiputada socialista italiana Simona Bonafé, responsable del informe aprobado este martes, ha defendido que el bloque comunitario podría aumentar el volumen de agua reutilizada hasta alcanzar 6.600 millones de metros cúbicos en 2025, desde los 1.100 actuales. "Con una inversión de menos de 700 millones de euros podríamos evitar la extracción directa del 5% de las masas de agua y reservas subterráneas", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento