Unió de Pagesos y Asaja piden que se destinen inversiones del Impuesto Turístico a infraestructuras de agua regenerada

  • PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)
Tractor en un campo de cultivo
Tractor en un campo de cultivo
CAIB - Archivo
Tractor en un campo de cultivo

Unió de Pagesos y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han pedido este miércoles que se destinen inversiones del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern a mejorar infraestructuras de agua regenerada para el riego agrícola en Baleares, raíz del plan que facilitará la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola y así contrarrestará la escasez en épocas de sequía aprobado este martes en el Parlamento Europeo.

En Baleares existen alrededor de 7.000 hectáreas de regadío, de las cuales un total de 3.710 son de agua depurada mediante 14 infraestructuras repartidas entre las islas, según han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a Europa Press.

El gerente de Asaja, Joan Simonet, ha apuntado que "no es que vean favorable priorizar el uso del agua sino que es imprescindible" y ha detallado si "esta iniciativa se traslada a normativa estatal y autonómica con medidas de impulso real y no de humo será un elemento más para que se mantenga la agricultura de las Islas".

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, por su parte, ha señalado que ve "positivo" el plan europeo, aunque ha apuntado que, a nivel balear, la Conselleria "debería sufragar los costes elevados de conexión de las parcelas con depuradoras, o al menos, ofrecer ayudas".

"Durante años, la Dirección General de Recursos Hídricos

se ha dedicado a hacer redes pero nosotros teníamos que pagar la conexión, es una obra importante, no es sencilla y es costosa", ha explicado.

Simonet ha compartido el mismo punto de vista, ha dicho que es necesaria la ayuda de la Administración Pública y ha detallado que existen diferentes niveles en los que hacer incidencia, primero que las depuradoras deberían "depurar correctamente" para convertir el agua en apta para riego y que sea de calidad, "si es salina, no sirve para regar".

En segundo lugar, ha explicado que una vez depurada tiene que disponer de una "red de distribución en alta que recorra toda la calle" y, finalmente, "una vez que haya llegado, se distribuya dentro de la finca con unas bombas de impulsión".

"Antes de hacer viviendas de protección oficial con el ITS se debería invertir dinero en cosas como ésta, es un tema de economía sostenible, si hay regadío se ayuda al CO2, al producto local, kilómetro cero, entre otros", ha aseverado Simonet.

En términos más concretos, por lo que respecta a los terrenos regados con agua depurada, hay 2.820 hectáreas en Mallorca; 691, en Menorca; 85, en Ibiza y 114 en Formentera.

El punto de partida de este anteproyecto, a escala europea, es que se definan unos requisitos mínimos de calidad para la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola y trata de fijar las obligaciones de producción, distribución y almacenamiento, así como las medidas de gestión de riesgo.

Desde Asaja han concluido que la reutilización de aguas debería ser "la bandera principal de cualquier política agraria" y han explicado que no solo consiste en regar para producir sino también para recargar los acuífero y, desde

Unió de Pagesos, han explicado que regar con este agua también es "muy beneficioso" para la prevención de la bacteria 'Xylella', presente en Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento