Urbanismo culmina el proceso para la protección de Nervión con la aprobación del catálogo con 69 inmuebles

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha culminado este miércoles el proceso para la protección del barrio de Nervión con la aprobación definitiva del catálogo, que incluye un total de 69 inmuebles.

Según indica el Consistorio en un comunicado, este documento será remitido al próximo Pleno municipal para su entrada en vigor definitiva, una vez culminados todos los trámites y los procesos de participación y las alegaciones, así como ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Este último organismo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha considerado que ha de establecerse un plazo para la suspensión de las intervenciones en aquellos inmuebles que quedan sujetos a la nueva Calificación Preventiva, tal como agrega.

Esta calificación constituye una novedad en la protección de inmuebles, entendida como cautela para aquellas edificaciones que por sus características arquitectónicas o patrimoniales pudieran ser objeto de una protección específica. Para atender al requerimiento efectuado por la Consejería de Cultura, la Gerencia de Urbanismo ha fijado un plazo de ocho meses para una aprobación expresa de la ficha de catalogación de los inmuebles en situación de Calificación Preventiva y que pasen a engrosar el Catálogo de Nervión.

El texto del catálogo que se somete a aprobación definitiva recoge también algunas modificaciones respecto del aprobado con carácter provisional, producidas como consecuencia de las alegaciones recibidas en el trámite de información pública. En concreto, se han recibido cinco alegaciones, cuatro de las cuales corresponden a los titulares de cuatro inmuebles que habían sido incluidos con carácter preventivo en el Catálogo de Nervión.

Tras estudiar estas alegaciones se ha decidido descatalogar tres edificaciones localizas en las calles Cardenal Lluch 52 y 55 y Beatriz de Suabia número 126, ya que la documentación aportada por los alegantes deja claro que "ninguno de estos inmuebles posee características propias para su protección patrimonial", y mantener la categoría de Catalogación Preventiva para el cuarto inmueble, sito en calle Marqués de Nervión, 100.

Tras descatalogar estos tres inmuebles, la relación total de edificios protegidos en este Catálogo se eleva hasta los 69, siendo 36 de ellos con carácter preventivo hasta la elaboración, si procede, de sus correspondientes fichas.

La quinta alegación presentada proviene de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y alude a las determinaciones de la ficha de catalogación del edificio del hospital, argumentando que algunas de estas determinaciones son "contrarias al proyecto de reforma y ampliación del centro que está en ejecución". Analizada por la Gerencia de Urbanismo la documentación presentada a este respecto, y teniendo en cuenta el interés general del uso de este edificio, se ha procedido a su revisión al objeto de "armonizar el mejor funcionamiento del servicio público sanitario que se presta con la protección del inmueble".

La elaboración de este documento de catálogo fue un compromiso del gobierno de la ciudad a la vista de los "riesgos que se cernían sobre muchos inmuebles de estilo regionalista y racionalista del barrio, ante la ausencia de protección alguna que los preservara de intervenciones arquitectónicas que pudieran afectarles de manera negativa o irreversible".

Asimismo, con su redacción y aprobación se da respuesta a las demandas de distintas asociaciones y de colectivos ciudadanos afloradas en los últimos años, en el sentido de que se ampliara la relación de edificios del barrio que deben ser catalogados y protegidos, "incorporándose a la riqueza patrimonial de la ciudad y garantizando, así, su integridad arquitectónica e histórica", según ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).

Hasta su redacción, sólo once edificaciones de Nervión contaban con protección al estar recogidas en el Catálogo Periférico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

RECUPERACIÓN PARCELA DE REMAR EN SEVILLA ESTE

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado este miércoles ha acordado también resolver el contrato formalizado hasta la fecha con la Asociación Remar España, según el cual esta entidad era concesionaria de un derecho de superficie para construir un centro asistencial en una parcela en el sector once del Polígono Aeropuerto.

Con este trámite, el Ayuntamiento de Sevilla recupera formalmente dichos suelos, toda vez que desde que se acordara la cesión a Remar España en 1994 no se ha llevado a cabo la construcción prevista sobre los mismos, aun cuando la licencia de obras fue concedida en septiembre de 1999, que se declaró caducada en diciembre de 2006.

Con carácter previo a la rescisión del contrato, el Consejo de Gobierno celebrado el 21 de noviembre del pasado año 2018 aprobó declarar no válidamente constituido el derecho de superficie adjudicado en 1994 e iniciar, así, el procedimiento para la resolución del contrato, a lo que se ha llegado hoy.

El nuevo destino de estos suelos será un centro cívico para el barrio de Sevilla Este. Las líneas generales de la propuesta constructiva fueron presentadas esta misma semana por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño (PSOE), y técnicos de la Gerencia de Urbanismo encargados de la redacción del proyecto técnico a vecinos y entidades de esta zona de Sevilla.

El nuevo centro cívico de Sevilla Este contará con tres plantas de altura y una planta sótano donde se ha previsto instalar un aparcamiento. Su uso estará especialmente orientado a la población más joven del distrito, previendo de esta forma que pueda adaptarse a un programa de necesidades abierto, con las superficies necesarias.

Entre otros usos, están previstas salas de estudio, baile, fotografía, de exposiciones, de teatro, de ensayo de bandas o, de uso polivalente. A estas dependencias, que se dispondrán entre las plantas baja, primera y segunda, se sumará un auditorio con capacidad para unas 300 personas y, un espacio para cine de verano en el exterior del edificio. Precisamente, fuera del inmueble se habilitará una amplia superficie libre ajardinada que se extenderá en la mitad de la superficie de la parcela.

Se trataría del segundo equipamiento de tales características en esta zona de Sevilla puesto que únicamente existe el Centro Cívico Blas Infante, sita en la urbanización Entreflores. Tal dotación se ha revelado como insuficiente para atender la demanda de la población de este sector, por lo que esta nueva dotación supone una mejora evidente de la oferta de este tipo de servicios para los vecinos de esta amplio barrio de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento