El Principado acuerda el convenio para desarrollar el área metropolitana con Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles el convenio marco de colaboración entre la Administración del Principado y los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo para desarrollar el Área Central Metropolitana.
Fernando Lastra y Guillermo Martínez
Fernando Lastra y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Fernando Lastra y Guillermo Martínez

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, con este acuerdo del Ejecutivo autonómico y los acuerdos plenarios de estos cinco ayuntamientos se pone en marcha el inicio del desarrollo del área con un "impulso municipal muy amplio, objetivo y sólido" al que se suma "la colaboración" del Principado.

"Transitamos una vía inédita en políticas de cooperación municipal", ha afirmado Lastra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, remarcando que se trata de una "formula no experimentada", sin la ortodoxia del artículo 43 de la Ley de Bases.

El titular de Ordenación del Territorio, que representará al Principado, ha incidido en que el convenio propone la creación de una Conferencia Metropolitana como órgano de debate y decisión, en la que estarán representados los ayuntamientos que han aprobado el convenio, el Gobierno asturiano, el Estado y los municipios del oriente y occidente, representados a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

También se incluye en el convenio el compromiso de constituir un comité técnico y un consejo estratégico como ámbitos de asesoramiento y participación de agentes sociales y privados, como organizaciones empresariales, sindicales y colegios profesionales.

Preguntado por la posible incorporación futura de Oviedo y otros municipios de la zona central, como Castrillón, Llanera o Noreña, el consejero ha explicado que se tendrá que fijar cuál es el mecanismo acumulativo de incorporación pero, entiende, en el ámbito geográfico central "no debería haber dificultades de incorporación" cuando haya voluntad por parte de la veintena de ayuntamientos de la zona central y exista acuerdo plenario.

Lastra, que ha comparecido junto al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha incidido en que "Oviedo tiene tiempo de recapacitar". Así, ha señalado que el convenio se suscribe por "el núcleo inicial" pero no es "exclusivo" y podrá haber incorporaciones.

"El primer paso juridico-formal es el convenio. Es un paso grande que supone un gran avance respecto a otros momentos que había opiniones. Esto ya es un hecho: hay un acuerdo refrendado por los plenos y el Consejo de Gobierno", ha remarcado.

Además, Fernando Lastra ha insistido en que el modelo para el área central se desarrollará "de acuerdo con las corrientes más vanguardistas en ámbitos de cooperación", sin requerir "estructuras rígidas" sino a través de fórmulas de colaboración. Al respecto, ha pedido "cierto rigor doctrinal para analizar esta novedad".

"Aparecen personas que se califican de expertos que saben menos que algunos actores de este proceso", ha dicho en referencia al profesor titular del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, José Manuel Pérez Fernández, señalando que las opiniones desde ámbitos académicos exigen "cierta prudencia".

Así, ha señalado que se acordó desarrollar el ámbito metropolitano con una "senda distinta" a la de la ley de bases atendiendo a opiniones académicas como la de Francisco Toscano Gil y su estudio 'Áreas metropolitanas: Diversidad jurídica y planificación territorial', apuntando que la técnica jurídica de la ley de bases no puede considerarse una solución tras su constatado fracaso.

De este modo, el proyecto para el Área Metropolitana de Asturias explora mecanismos de coordinación que no impliquen un nueva estructura de corporación local y en la que los ayuntamientos mantienen su ámbito competencial. "El documento es público", ha apuntillado.

Con todo, Lastra sostiene que el avance que supone el convenio es "trascendental" para el municipalismo, las economías de escala, la eficiencia en la prestación de servicios y la competitividad de toda Asturias. "También para presentarnos ante la Unión Europea como una estructura urbana con características distintas a cada ayuntamiento por si solo; como estructura urbana polinucleada que quiere abordar el futuro con estrategias de escala", ha resaltado.

Así, asegura que es un proyecto "para toda Asturias", que servirá de "motor del desarrollo económico y la modernidad" de toda la comunidad. "Toda Asturias está concernida en este proyecto dinámico y abierto", ha asegurado, apuntando que los siguientes pasos se orientarán a definir los mecanismos de colaboración en los estatutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento