El 'geocaching', una nueva actividad de ocio y aventura basada en el tradicional juego de la búsqueda del tesoro, está teniendo un "gran éxito" en la provincia de Huesca, ya que son más de 16.000 las personas que han participado en el reto de encontrar, mediante GPS, alguno de los 113 cachés o tesoros escondidos por TuHuesca a lo largo y ancho del territorio.

Fernando Blasco ha manifestado que "es una manera de crear un producto turístico donde no lo hay y llevar a gente a lugares por los que habitualmente no pasa casi nadie, ver miradores o ermitas,lugares a los que el juego te obliga a ir y a visitar ese entorno". Ha informado de que en el año 2012 se escondieron un total de 20 cachés y actualmente tenemos 113 cachés escondidos en toda la provincia".

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, ha mostrado su satisfacción por las posibilidades dedescubrir el territorio gracias a este juego. "Los cachés están ubicados en lugares que merece la pena visitar y que a veces no son tan conocidos", ha destacado. Así es posible encontrar cachés en el Cerro de San Jorge, en el camino de Acherito en Ansó, en el Barranco de la Gabasa o en la Laguna de Sariñena.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha considerado que esta actividad "encaja perfectamente en el turismo familiar, en las rutas que ayudan a conocer elementos simbólicos y encaja en definitiva en nuestro proyecto turístico".

El gerente de TuHuesca ha dicho que esta actividad suma seis millones de aficionados en todo el mundo que buscan más de dos millones de teroros escondidos en diversos lugares. Blasco ha insistido en que esta actividad que cuenta con un gran potencial turístico. "Algunas personas vienen a hacer turismo, otros motivados por el 'geocaching' y hacen turismo al mismo tiempo que buscan los cachés y supone un motivo de vaje".

TuHuesca tiene previsto mantener los cachés existentes y colocar nuevas cajas del tesoro en otros emplazamientos. Se trata de 'wherigoo', un juego tipo gymkana que dispone de sus propios cachés y de los que TuHuesca ha colocado también más de un centenar. Un personaje conocido de la zona hace las funciones de guía local en la App y va presentando el juego y sus etapas, con enigmas que hay que resolver. Además, quiere dar a conocer esta actividad a los empresarios turísticos para queellos mismos puedan sumarse a esta oferta turística y den a conocer los mágicos rincones de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Huesca.