Joan Ribó y Sergi Campillo junto a una figuración de la propuesta para el nuevo
Joan Ribó y Sergi Campillo junto a una figuración de la propuesta para el nuevo TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El trabajo, encargado por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Concejalía de Devesa-Albufera, lo han presentado este martes en rueda de prensa el primer edil; el delegado de esta delegación municipal, Sergi Campillo, y el arquitecto Rafael Rivera en representación del equipo multidisciplinar.

Ribó ha precisado que el estudio "no es un proyecto cerrado" sino "una propuesta" que señala que la iniciativa de "recuperar espacio" del nuevo cauce del Turia para "renaturalizar" esta zona y para "uso ciudadano" compatibilizándolo con el "uso principal y fundamental" de canalizar posibles avenidas del río "es viable".

Asimismo, el alcalde ha destacado que este no es un proyecto de la capital valenciana sino "un proyecto de área metropolitana", dado que afecta a municipios colindantes, y ha subrayado que se trata de un planteamiento a largo plazo. "Es un proyecto ilusionante. Trabajamos con calma pero en serio", ha dicho.

El estudio plantea la ejecución de tres ejes: uno hidráulico, que prevé un caudal continuo y permanente de agua; uno ecológico, para el trasiego de flora y fauna entre los parques naturales de los extremos del nuevo cauce, y otro social que contempla usos compatibles con la función evacuadora de esta zona. En este último se apuntan usos como paseo, carril bici, puertas de acceso, pasos ecológicos, estanques y dotaciones.

El nuevo cauce del Turia tiene una longitud de 11,8 kilómetros situados entre el Azud del Repartiment, en Quart de Poblet (Valencia), y la desembocadura del río en el mar, y una capacidad hidráulica de 5.000 metros cúbicos por segundo, reducida por los nuevos puentes construidos a partir del proyecto inicial de hace 50 años.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Valencia.