Rueda de prensa de la ACP
Rueda de prensa de la ACP ACP

Los constructores consideran insuficiente el volumen invertido entre el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada el pasado año, pues el incremento registrado "no saca a la provincia del vagón de cola de las infraestructuras". Reclaman así a estas administraciones la ejecución de proyectos pendientes "de primera necesidad" para "darle la vuelta a esta situación", "gobierne quien gobierne".

A nivel local ven necesario que el Ayuntamiento de Granada licite las iniciativas consignadas en la convocatoria de fondos Dusi y han mostrado su temor a que los 15 millones de euros de fondos europeos finalistas concedidos para ello "se pierdan". También reclaman a esta administración local que dé luz verde al proyecto de la Junta de Andalucía para la reforma del eje Palencia-Arabial, con una inversión aproximada de cinco millones de euros.

Además de la llegada del AVE y la finalización de la Segunda Circunvalación, apuestan por emprender otros proyectos como la ampliación del metro. Concretamente, unir la zona universitaria y el área metropolitana con el centro de Granada, así como mejorar la conectividad en la zona centro con una línea que una la estación de ferrocarril con el Zaidín a través del eje Gran Vía-Recogidas.

Junto a ello abogan por la realización de un estudio técnico sobre las posibles alternativas para la ampliación de la superficie esquiable de la estación de esquí de Sierra Nevada y por retomar la idea de ejecutar un teleférico que una la capital con el recinto invernal.

En el ámbito del turismo, consideran necesario un acceso desde el centro a la Alhambra y un "espacio digno" a la entrada del monumento.

Por otra parte, la ACP mantiene que la ejecución de una vía de metro-tranvía-cercanías para el aeropuerto tendría una gran acogida, ya que además uniría con Granada las localidades de Chauchina y Santa Fe, permeabilizando el acceso a Granada y mejorando enormemente la logística desde el aeródromo.

A su juicio, una línea tipo cercanías con conexión al metro de Granada sería una buena solución al "deficiente" sistema de transporte público que existe en la actualidad para llegar al recinto.

Por otra parte, la ACP ha anunciado que sus servicios jurídicos estudian la posibilidad de recurrir "la subida del IBI del 42,8 por ciento" al medio millar de inmuebles de gran valor de la capital que "generan empleo y economía" en los distintos sectores por entender que es "discriminatorio y abusivo".

Consulta aquí más noticias de Granada.