El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la tramitación de la proposición de ley de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para regular el derecho a la vivienda en Cantabria, con el compromiso de los principales partidos de trabajar para "mejorarla" y depurar los numerosos aspectos en los que no están de acuerdo, aunque tendrá que ser en la próxima legislatura.

Los dos grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, junto a los tres diputados procedentes del extinto grupo de Podemos, han apoyado la toma en consideración de esta proposición de ley, mientras que el PP se ha abstenido, también con la idea de que se tramite y se discuta, y han votado en contra el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, y el exdiputado de Cs Juan Ramón Carrancio.

El texto, que fue registrado el pasado mes de octubre por Podemos en forma de proposición de ley y con el apoyo del PSOE, es similar a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH, de la que el Gobierno PRC-PSOE informó en contra de su tramitación por su repercusión sobre el presupuesto, y cuya toma en consideración decayó en el Pleno por el voto en contra del PRC, que dirige la Consejería de Vivienda, así como del PP y de Cs y Carrancio.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha explicado que su grupo se opuso entonces porque la iniciativa de la PAH no se correspondía con los compromisos en materia de vivienda que firmaron al principio de legislatura con Podemos en el acuerdo que permitió la investidura de Revilla como presidente.

Ha reconocido que Cantabria necesita una ley autonómica de vivienda, y ha señalado que el Gobierno no la ha hecho porque "era fundamental empezar primero por desarrollar el plan de vivienda y después el decreto que regula las ayudas", porque es lo que verdaderamente repercute en los ciudadanos.

ES "TARDE" PERO "NO ES EXCUSA"

Hernando ha admitido que es "tarde" pero ha opinado que eso no es "excusa" para no tramitar la proposición de ley de la PAH y empezar a trabajar en ella para que Cantabria pueda tener una ley de vivienda al comienzo de la próxima legislatura.

"Los regionalistas no nos ponemos de perfil, asumimos el reto", ha dicho Hernando, quien ha advertido de que la ley de la PAH "requiere un periodo de reflexión, trabajo y mejora" porque hay cuestiones "discutibles" que es necesario depurar.

Entre ellas ha citado el equilibrio entre la función social de la propiedad y el derecho a la vivienda; los conceptos de infravivienda, vivienda vacía o segunda residencia; el interés social para la expropiación de viviendas desocupadas y el concepto de gran tenedor de vivienda; el canon sobre las viviendas ocupadas y el impuesto sobre la vivienda vía; o la conveniencia de introducir la eficacia energética en la ley.

El portavoz del PP y exconsejero de Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, se ha mostrado en contra de muchas de esas cuestiones y ha dicho que tal y como está, la ley es "insostenible" y "hay que mejorarla una barbaridad", pero "estamos dispuestos a trabajar", ha dicho.

No obstante, ha precisado que hacer una ley de vivienda "rigurosa y responsable" es "muy complejo" y ha opinado que debería partir como un proyecto de ley con todos los informes favorables. En este punto, ha criticado que el Gobierno PRC-PSOE informara en contra de esta ley cuando era una ILP y que cuando la presenta el PSOE con Podemos como proposición de ley, no haya emitido informe.

Además, ha denunciado que el PRC lleva 20 años al frente de la política de Vivienda en Cantabria -ocho Revilla con el Gobierno de coalición PP-PRC y 12 José María Mazón- y en todo ese tiempo nunca ha traído al Parlamento una ley de vivienda.

Rodríguez Arguüeso, ha adelantado que el PP pedirá la comparecencia de al menos los tres consejeros cuyas competencias se ven afectadas por el texto: Vivienda, Industria y Urbanismo. Al respecto, ha dicho que el texto de la PAH crea "una agencia de la energía" y pasa "por encima" de los planes generales y la Ley del Suelo "en muchos casos".

Carrancio (grupo mixto) ha votado en contra de la tramitación del texto por sus "múltiples ataques al derecho a la propiedad" y Rubén Gómez porque ya se está tramitando en el Congreso y en su opinión "carece de sentido" que la tramite el Parlamento de Cantabria.

La portavoz del PSOE, Silvia Abascal, les ha invitado a votar a favor de la toma en consideración para hacer entre todos una buena ley y seguir avanzando en una materia, en la que a su juicio se ha hecho mucho en esta legislatura. La podemita Verónica Ordóñez, diputada no adscrita, ha dicho que el trámite "llega tarde" y que debería estar ya desarrollado. José Ramón Blanco, procedente también de Podemos y ahora en el grupo mixto, ha afirmado que el objetivo de la ley es "plantar cara a los grandes especuladores y a una banca criminal".

La proposición de ley busca declarar "el interés social de la expropiación de viviendas desocupadas de forma injustificada", principalmente a los bancos; y fomentar el alquiler social. Establece un impuesto sobre las viviendas vacías; ayudas y subvenciones, deducciones en el IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones; y medidas para paliar la pobreza energética.

Además, propone que se habilite un régimen sancionador y que se cree un cuerpo de inspectores en Cantabria, para que la administración "saque" las viviendas desocupadas a alquiler.

Cuando Podemos y el PSOE presentaron esta proposición de ley, la PAH avisó que "no tolerará que se modifiquen aspectos fundamentales de la ley y que estará vigilante para que se cumplan los compromisos adquiridos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.