Dos Hermanas adjudica la plataforma para el carril bus desde Olivar de Quintos a la avenida Adolfo Suárez

  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha adjudicado la licitación de la plataforma reservada para el servicio público de carril bus en el tramo comprendido desde la estación Línea 1 Olivar de Quintos hasta la avenida Adolfo Suárez, que implica el compromiso de ejecución del contrato por un montante total de 3.872.335,29 euros.

El Consistorio ha explicado este lunes en una nota de prensa que el presupuesto se realiza con cargo al superávit presupuestario de 2017 y conforme a lo dispuesto en la Disposición adicional decimosexta de la Ley de Haciendas Locales en relación a las inversiones financieramente sostenibles.

El tramo de plataforma objeto de este proyecto, con una longitud total de 4,613 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Dos Hermanas, comenzando en Montequinto, cruzando Entrenúcleos (Plan Parcial SEN-1) de Norte a Sur, el Parque Forestal y la SE-40, y terminando en la avenida Adolfo Suárez (Sistema General Viario-1.6 del AO-33), a 150 metros del eje de la avenida de las Universidades.

La actuación de la plataforma comienza en el punto kilométrico cero en Montequinto, en la avenida Conde de Ibarra, donde discurre paralelo a calle Jara en un tramo de 500 metros y se incorpora a la avenida de Las Universidades en dirección S-SW hasta la rotonda del Gran Hipódromo en una longitud de 430 metros, se incorpora al bulevar Manuel Clavero Arévalo, donde se ubica la segunda parada denominada Gran Hipódromo en el punto kilométrico 1+090.

En una longitud de 1.100 metros, la plataforma discurre hasta la rotonda donde confluyen los bulevares y donde se ubica la tercera parada denominada Entrenúcleos, en el punto 2+080. La traza continúa por el bulevar Felipe González Márquez en sentido S-SE, donde se ubica a 970 metros la siguiente parada denominada Parque Tecnológico, en el punto 3+040.

Posteriormente, avanza unos 315 metros hasta la última rotonda del bulevar intersección con la avenida Plácido Fernández Viagas. A partir de aquí, cruza la SE-40 mediante viaducto hasta la próxima parada en un tramo de 640 metros y denominada 'Parque Forestal' punto 3+980. Desde aquí, el tramo comienza en curva a la derecha y continua durante 635 metros paralela a la avenida Adolfo Suárez hasta el punto 4+613, donde finaliza el tramo de proyecto.

El Ayuntamiento ha detallado que a partir de este punto kilométrico comenzará el tramo en viaducto correspondiente al proyecto que está siendo redactado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y que cruzará la avenida de las Universidades y la vía férrea Cádiz-Sevilla y enlazará con la avenida 4 de Diciembre en su mediana.

Asimismo, ha expuesto que el presente proyecto tiene por objeto la descripción y definición del viario rodado de la plataforma reservada para autobús con un carril en cada sentido, los trabajos de urbanización en las paradas y sus andenes, los distintos cruces con el tráfico rodado, peatonal y carriles bici, y el paso por las rotondas y su control mediante una instalación semafórica sincronizada con el paso del servicio, instalación de alumbrado público y red de comunicaciones entre paradas.

AMPLIACIÓN DEL APARCAMIENTO DE MONTEQUINTO

El Ayuntamiento ha precisado que al tener el bus prioridad sobre el resto de vehículos, peatones y bicicletas, "se analizan y estudian los recorridos peatonales generados en la zona" y los bordes de toda la actuación y "se resuelven dando continuidad a los acerados y carriles bici", realizando los cruces con la plataforma en los puntos controlados por semáforos.

Asimismo, se definen las obras de drenaje del arroyo Culebras mediante la prolongación del marco de hormigón armado y construido para dar continuidad al paso peatonal sobre la SE-40 y en dirección al bulevar Felipe González, y su relleno de tierras que permita el paso de la plataforma desde el bulevar sobre el arroyo hasta el tablero del viaducto sobre la SE-40.

Se realiza también estudio del viaducto sobre la SE-40 y los encuentros con las zonas de rellenos, "adoptando soluciones de transición que eviten asentamientos por diferencia de rigidez vertical". En cuanto a los aparcamientos disuasorios, se amplía el de Olivar de Quintos y se proyecta uno nuevo junto a la parada Parque Forestal, "no siendo este último objeto de este proyecto".

OBRAS EN LOS ENLACES SE-40 PARQUE FORESTAL DEHESA DOÑA MARÍA

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha señalado que también se ha adjudicado la licitación de las obras de mejora de los enlaces con la carretera SE-40 Parque Forestal Dehesa Doña María por importe total de 1.025.807,99 euros.

Como ha indicado, este proyecto tiene como objeto la "definición de las obras necesarias" para llevar a cabo el acondicionamiento de los enlaces peatonales entre las zonas norte y sur en las que se encuentra divido en la actualidad el Parque Forestal Dehesa Doña María al estar atravesado por la carretera de circunvalación de Sevilla SE-40, "permitiendo el paso fluido y seguro sobre esta vía".

Además, se contempla unir dichos pasos con las vías peatonales, de carriles bici y rodadas para mantenimiento que existen actualmente principalmente en el la zona sur del parque. Se recoge asimismo la ejecución de una bolsa de aparcamientos de más de 200 plazas.

El sector Parque SE-40 se sitúa entre el nuevo desarrollo de la ciudad, el Sector SEN-1 Entrenúcleos, que lo delimita por el norte, y la propia ciudad de Dos Hermanas, que lo delimita por el sur. Está atravesado en sentido longitudinal este-oeste por la carretera de circunvalación de Sevilla SE-40, actualmente en ejecución; y en sentido transversal por tres nuevas vías del sistema general viario municipal, las actuales avenidas Universidades y Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, y la vía SG.V-1.4, pendiente de ejecución.

También se integran en el sector el arroyo Culebras-Baena-Norietas, y la vía pecuaria Vereda del Rayo, discurriendo ambos en dirección este-oeste. La zona de actuación del presente proyecto es la que se encuadra entre las avenidas de Adolfo Suárez, Leopoldo-Calvo Sotelo Bustelo, Plácido Fernández Viagas y avenidas de las Universidades.

El proyecto recoge diferentes tipos de actuaciones claramente diferenciadas en varias zonas del parque. Una primera serie de actuaciones que consisten en la pavimentación y urbanización con formación de jardineras sobre las dos plataformas existentes sobre la SE-40, prolongándose estas pavimentaciones a uno y otro lado de dichas plataformas.

Junto a las pavimentaciones y mejoras a realizar en los pasos anteriormente mencionados, se proyecta la ejecución de un carril bici que partiría desde un lado del paso peatonal sobre la carretera SE-40 para dar continuidad al que parte desde la avenida de las Universidades y que vuelve en busca de su continuidad en dicha avenida a través del paso peatonal 1 a urbanizar.

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