CCOO aboga por que Renault se sitúe a la vanguardia, pero mantenga carga de trabajo y mejore la estabilidad del empleo

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Presentación de la candidatura de CCOO en las elecciones de Renault con la prese
Presentación de la candidatura de CCOO en las elecciones de Renault con la prese
EUROPA PRESS
Presentación de la candidatura de CCOO en las elecciones de Renault con la prese

Comisiones Obreras ha asegurado que abogará por que el próximo plan industrial de Renault sitúe al grupo a la vanguardia, se garantice carga de trabajo que suponga mantener la producción de todos los centros productivos y un convenio que mejore el empleo, sobre todo en lo que se refiere a la estabilidad.

Así lo ha afirmado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, y el delegado del sindicato en Renault España, Rubén González, durante la presentación de la candidatura del sindicato a las elecciones que se celebrarán entre los trabajadores de la marca del rombo el próximo 21 de febrero en un acto al que ha asistido el secretario general del sindicato, Unai Sordo, quien ha visitado la factoría de Valladolid y ha mantenido un encuentro con trabajadores.

Martín ha señalado que Renault es "referente" en el país como segundo fabricante de vehículos y ha apuntado la necesidad de consolidar una estructura industrial que permita "atajar" problemas y prever el futuro con una visión de conjunto.

Con esta premisa y el aval de lo logrado, el sindicato se ha comprometido a abordar el próximo plan industrial en sus diferentes facetas, que en lo fundamental pasa por que se garantice que Renault estará a la vanguardia del cambio tecnológico, que tendrá suficiente carga de trabajo para el mantenimiento de los niveles de producción en los cuatro centros de trabajo y contar con un convenio que mejore el empleo y "fundamentalmente" en lo que se refiere a la estabilidad del mismo.

Martín se ha expresado así durante la presentación de una candidatura, respaldada por más de 200 sindicatos, con la que esperan lograr una mayoría sindical para abordar el cuarto plan industrial después de lo logrado en los últimos tres y tras algún momento en el que hubo "riesgo" para el empleo.

En este contexto, ha recordado que aunque actualmente se ha consolidado la capacidad productiva, están muy pendientes de los diferentes "retos" que se presentan en Renault, donde ahora trabajan cerca de 12.000 personas (unas 7.500 en Valladolid, cerca de 3.000 en Palencia, unas 1.200 en Sevilla y otras 130 en Madrid).

POLÍTICA "PREVENTIVA"

Así, en relación al Gobierno, ha asegurado que el sindicato mantiene "intensas" conversaciones con los ministerios de Industria y Transición Ecológica para que lleven a cabo una "política preventiva" en el marco de los cambios que se van a producir para lograr una mayor sostenibilidad, rebaja de emisiones y descarbonización para ir hacia una mayor electrificación, para lo que ha pedido "prudencia" en sus anuncios al gobierno porque anuncios como el fin de los vehículos gasolina y diésel en 2040 ha supuesto un descenso de la producción en 2018.

"El sector más importante de España no puede ser vagón de cola del diésel sino la locomotora de la electrificación", ha señalado el secretario de la Federación de Industria, quien ha asegurado que por ello además en el próximo plan no se pueden olvidar las producciones de cajas de cambio y motores, que considera que hay que garantizar, dado que los vehículos eléctricos no cuentan con estos elementos como los de combustión.

Martín ha señalado a estas cuestiones y el conjunto que forma con la garantía de carga de trabajo y la mejora en el empleo como retos de futuro y ha apuntado a la estructura del sindicato como "valor" de su candidatura, con coordinación suficiente en el ámbito estatal pero también en el europeo e incluso en el mundial. Así, ha apostado por obtener en las elecciones una mayoría sindical que, después de lo que ha supuesto el tercer plan, el cuarto sea el "eje" de la transformación de un sector en el que se avecinan "grandes cambios".

En este contexto, Unai Sordo ha destacado la importancia de las elecciones sindicales, que a veces pasan desapercibidas a pesar de celebrarse en cientos de miles de centros de trabajo, y ha destacado como la organización, solvencia, coherencia y cohesión del sindicato, el que más delegados sindicales tiene (más de 97.000, unos 8.300 más que UGT) y que está "llamado a liderar" la transformación que necesita la economía española y el modelo del país.

A este respecto, ha asegurado que se ha demostrado que hay relación directa entre el nivel de industrialización y las tasas de paro en los últimos diez años y donde más tejido industrial el paro no se ha incrementado tanto porque el sector industrial y el exportador, en el que particularmente se enmarca el del automóvil, es "fundamental" para corregir los desequilibrios de la economía que provocaron la especial gravedad de la crisis en 2008.

Sordo ha apuntado que para corregir el "disparate" que se produjo es "absolutamente necesario" consolidar un tejido productivo más moderno, eficaz y redistributivo y la industria en general, y la del automóvil en particular, juega un papel "determinante".

El líder de CCOO ha advertido de la "transformación a marchas aceleradas" y la necesidad de que en España se habiliten espacios de "prospeccion" para ver cómo esto "mutación" afectará al empleo, a los nuevos sistemas de trabajo y, en el caso del automóvil, qué elementos de cualificación, maquinaria y trabajo se necesitarán.

Así, ha asegurado que si no hay una organización sindical "con los pies en los puestos de trabajo" y capaces de una interlocución con el Gobierno la transformación "o no se va a dar" o tendrá lugar de forma "desorganizada" y "con efectos brutales" sobre el país.

EXIGIR MEJORAS

Unai Sordo ha abogado por ser exigentes y no sólo "contemplar" los planes industriales que "unilateralmente" desarrollen las empresas, sino por negociar, exigir cargas de trabajo ahora y en el futuro modelo de trabajo.

En esta línea, Rubén González ha asegurado que CCOO tiene los "deberes hechos", con el aval de tres planes industriales en los últimos diez años y una labor muy importante que ha supuesto el mantenimiento de carga de trabajo con modelos, motores o la creación de la instalación de inyección de aluminio, que tiene poca vida y que duplicará su capacidad y plantilla o las inversiones en I+D+i que pueden garantizar la competitividad y el futuro.

Así se ha recogido en los últimos planes industriales, ha señalado González, quien ha señalado que estos acuerdos han sido los "pilares" para ir más allá en el tiempo y ganar una "tranquilidad relativa" en un sector con fuertes oscilaciones.

Tras recordar los incrementos salariales logrados, González ha hecho hincapié en la estabilidad conseguida, con 2.100 empleos indefinidos, lo que ha supuesto un rejuvenecimiento de las plantillas de 44 a 36 años de 2009 a 2018. También ha destacado que el 96 por ciento de los contratos relevo celebrados han supuesto indefinidos.

Sin embargo, ha afirmado que no están satisfechos y considera que hay que "ir más allá" porque el empleo estable repercute en la industria auxiliar y ve necesario crear empleo" estable", por lo que ha apuntado que hay que trabajar para rebajar la tasa de temporalidad, que es elevada, aunque entre los tres planes industriales se hayan alcanzado más de 4.000 indefinidos.

Por ello, ha abogado por ir hacia el futuro con mayores garantías para los trabajadores, apostar por las nuevas tecnologías, la industria 4.0 con el eje del mantenimiento y la creación de empleo indefinido, para lo que ha apostado por los contratos relevo, con una mejor "salida" para los compañeros que se van, pero también por mejorar las condiciones laborales a través de las comisiones de trabajo.

El delegado de CCOO en Renault España ha destacado el aval de su trabajo y un proyecto de futuro que permita mantener las factorías y unas condiciones laborales "más allá" de estos acuerdos.

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