Santa Coloma pone líquido antideslizante en las aceras

  • Para evitar resbalones de los peatones en calles empinadas, como en Wilson, Sagarra, Gaspar, Núria o Pirineus.
  • Han empezado a untarlas esta semana.
Acera de la calle Wilson, en la que se aplica el líquido, ayer. (E. Albarrán)
Acera de la calle Wilson, en la que se aplica el líquido, ayer. (E. Albarrán)
Acera de la calle Wilson, en la que se aplica el líquido, ayer. (E. Albarrán)

Poner freno a los resbalones en la calle. Es el objetivo del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet. El Consistorio está aplicando, desde principios de esta semana, un líquido antideslizante en varias aceras de la ciudad.

Inicialmente, lo están poniendo en aquéllas que "tienen una pendiente de entre el 20 y el 35%", ha explicado el teniente de alcalde ponente de Vía Pública, Raúl Moreno, a 20 minutos. Lo hacen en estas aceras porque no son lo suficientemente empinadas como para poner unas escaleras.

De momento, lo han aplicado en Dalt de la Ciutadella y Sagarra. Y ya han empezado a embadurnar la calle Wilson. A mediados de la semana que viene habrán concluido el proceso también en las vías Gaspar, Àngel Guimerà, Núria y Pirineus. En total, son 2.748 metros cuadrados. Y después del verano lo pondrán en más.

"Lo hemos llevado a cabo en aquellas calles en las que los vecinos nos habían hecho llegar alguna queja sobre caídas por patinazos, pero ninguno grave», ha reconocido el teniente de alcalde. Pero, precisa, «no habíamos recibido ninguna denuncia".

Cómo se pone el líquido

La aplicación es sencilla y rápida. Se trata de pintar, usando un rodillo y con un líquido que se llama Solfixt, las baldosas de las aceras. Al ser porosas, lo absorben con facilidad. Se deja secar durante media hora y, después, se riegan con agua ("debido a la sequía que estamos sufriendo utilizamos aguas freáticas", justifica Moreno) para parar el proceso. Una vez seco, ya se puede volver a pisar sobre el pavimento.

La durabilidad del líquido sobre la losa oscila entre los cuatro o cinco años. Y, una vez seco, no le afecta ni el calor ni el agua. A simple vista no se ve pero «frena la bajada», concluye el cargo municipal.

Lo colocan por las noches

El Solfixt es un material químico "no contaminante", se apura a explicar Raúl Moreno. Y lo aplican por las noches porque en esas calles "hay muchas viviendas, y les bloquearíamos la entrada", señala el teniente de alcalde del Ajuntament.

Si bien desconoce si este sistema lo aplican en otras ciudades, señala que es "muy novedoso". De momento sólo se pondrá en marcha en las aceras con pendiente. En las que son rectas no lo harán de momento porque algunas «sólo resbalan de forma puntual, cuando llueve», apunta Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento