Vecinos del barrio de Canyet denuncian a la Fiscalía la fuga de agua

Posible delito ecológico. La asociación de vecinos de Canyet, en Badalona, presentó ayer ante le Fiscalía de Medi Ambient del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya una denuncia contra la Agència Catalana del Agua (ACA) al considerar que es la «responsable» de la pérdida diaria de 216.000 litros de agua por una avería en la tubería Cardedeu-Trinitat a su paso por Badalona.

La asociación considera que puede haber «delito penal» por un presunto caso de «despilfarro de recursos públicos y delito ecológico», según explica el presidente de la asociación, Miguel Jurado.

Doce escapes más

El escape de agua de Badalona es el más importante de toda la red de distribución de la compañía Aigües Ter-Llobregat (ATLL), pero no el único, como reconoce la propia compañía. Existen una docena más de escapes controlados por los que se pierden unos 4 hectómetros de agua al año o, lo que viene a ser los mismo, la capacidad de agua que puede almacenar el pantano de Foix, cerca de Vilanova i la Geltrú.

La compañía tiene previsto realizar «pronto» diferentes obras destinadas a aprovechar el agua que se pierde en estas fugas de la que pretenden recuperar el 73%.

Otro escape de agua, el de una cañería situada en la Font del Drapet, en Santa Coloma de Gramenet, es utilizado por los vecinos para «lavar el coche», según el vicepresidente de la asociación de vecinos de Canyet, Joaquim Barrera. El ayuntamiento colomense hizo un comunicado ayer para advertir de que «en la medida de lo posible», el agua que se pierde la utilizan para el riego de la zona natural del Parc de la Serralada de Marina y para abastecer los depósitos de prevención de incendios de la ciudad. El consistorio ya ha notificado la avería a la Agència Catalana del Agua, propietaria de la instalación, y le ha pedido una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento