20 minutos amplía su liderazgo como diario más leído en Barcelona

Es el periódico preferido en la capital y también en Badalona, L’Hospitalet o Santa Coloma. Y el primer gratuito de Catalunya.

El Baròmetre de la Comunicació i la Cultura, elaborado por la FUNDACC a partir de 47.631 entrevistas personalizadas de 45 minutos, sitúa a 20 minutos como el líder en lectores en Barcelona ciudad (207.000) y los municipios más poblados del área metropolitana (295.000). También es el diario gratuito preferido en Catalunya, con 470.000 lectores diarios. De hecho, más de la mitad del total de lectores de prensa gratuita confían cada día en 20 minutos.

El estudio, considerado por los promotores como «uno de los más exhaustivos del mundo», corrobora y amplía los datos de liderazgo de 20 minutos en Barcelona, que ya le otorga el estudio de audiencias de EGM. Los datos del Baròmetre de la Comunicació se refieren a todo el año 2007 y destacan «el arraigo» de la prensa gratuita en Barcelona, pese a su juventud. Incluso señalan un ligero aumento del número de lectores de 20 minutos (2.000 más en Catalunya y 4.000 más en la provincia de Barcelona) con respecto al estudio de noviembre 2006-octubre 2007.

Los datos de audiencias del Baròmetre dan el liderazgo a 20 minutos en Barcelona ciudad, con 207.000 lectores, como ya dio el último EGM. Además, es el único diario, de pago o gratuito, que pasa de los 200.000 lectores. Le siguen El Periódico de Catalunya (197.000) y La Vanguardia (189.000). El segundo gratuito es Metro, con 60.000 lectores menos (147.000 lectores), seguido de ADN (132.000) y Què! (127.000).

El Baròmetre también da líder a 20 minutos en la comarca del Barcelonès (L’Hospitalet, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, las ciudades más pobladas). Aquí, obtiene 295.000 lectores, 29.000 más que El Periódico, y 74.000 más que La Vanguardia.

Penetración comarcal

20 minutos también es el primero entre los gratuitos en las comarcas del Vallès Occidental (Terrassa, Sabadell, Rubí o Sant Cugat), el Baix Llobregat (Cornellà,  Gavà, Viladecans o Castelldefels) y en el Garraf (Sitges o Vilanova i la Geltrú).

En Catalunya, también es el primer gratuito, con 470.000 lectores: 147.000 más que Metro, 151.000 más que ADN, y 163.000 más que Què! Y en la provincia de Barcelona es el primer gratuito, con 466.000 lectores (157.000 más que Metro, 161.000 más que Què!, y 172.000 más que ADN). El 11,5% de los lectores de periódicos leen diarios gratuitos (712.000 en total y, de éstos, más de la mitad prefieren a 20 minutos).

Jóvenes de clase media

El perfil mayoritario del lector de prensa, según el Baròmetre, es el de un hombre (60%), joven (40,8%, entre 25 y 44 años), de clase media (46,3%) y con el castellano como lengua habitual (53,2%), pese a que el bilinguismo y el catalán se valoran cada vez más. Las revistas más leídas son Pronto y Muy Interesante (Sàpiens, en catalán). La radio con más audiencia es Catalunya Ràdio y las televisiones, TV3 y Antena 3. El 18,1% de los internautas consultan la prensa por Internet. A los catalanes les gustan más las películas de acción y aventuras, el pop rock y el flamenco, leer novelas, ir al teatro, usar el móvil para enviar mensajes y jugar a videojuegos de fútbol o motor (el 50,5% de los aficionados tienen entre 25 y 44 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento