Ruiz-Gallardón, el gran ausente del 25 aniversario del Estatuto

El alcalde fue el único ex presidente que no acudió a la celebración. Aguirre rechaza la reforma del texto que pide la oposición.

Hace 25 años, la Comunidad de Madrid echó a andar con la firma de su Estatuto. Ayer, en el mismo lugar donde se gestó el texto, el castillo de Manzanares el Real, se reunieron los diputados de la Asamblea y los presidentes que ha tenido la Comunidad en este cuarto de siglo. Todos, menos uno: Alberto Ruiz-Gallardón.

Mientras Joaquín Leguina (presidente entre 1983 y 1995) y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, celebraban con champán «la etapa de mayor progreso», el alcalde de la capital (presidente de 1995 a 2003) estaba de campaña electoral en Girona. «Me ha escrito una carta personal excusándose de no poder estar», dijo Aguirre.

El acto se dividió entre los que quieren reformar el Estatuto «para incluir derechos en educación, sanidad y vivienda» (PSOE, CC OO e IU) y los que lo rechazan. Leguina dijo que «a Cataluña no le va bien con las reformas permanentes» y Aguirre cree que no es algo que pidan los ciudadanos.

Manzanares el Real, de reformas

El castillo de Manzanares el Real (siglo XV) fue ayer la sede del Consejo de Gobierno, en conmemoración de los 25 años del Estatuto. Por una vez, los políticos sustituyeron a los turistas que suelen recorrer sus muros: 70.000 al año. Para atraer a los visitantes se creó un centro de interpretación y una sala de audiovisuales, se plantará un jardín medieval y se iluminará la fortaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento