El jurado deja en homicidio el crimen de Benita del Valle

Cree que no hubo alevosía y que por ello no es asesinato, lo que supondría más años de cárcel. El acusado se derrumbó en su silla entre sollozos.
«¡No, no, no!», gritó ayer entre sollozos el ex marido de Benita del Valle al conocer el veredicto del jurado popular.

Custodiados por la Policía en todo momento, tardaron 46 horas en tomar la decisión más importante, ¿homicidio o asesinato?

Por unanimidad, los cinco hombres y cuatro mujeres que han formado parte del jurado acordaron que «no hubo alevosía» y que «la víctima tuvo la oportunidad de defenderse», de manera que fue un homicidio. La importancia no es meramente lingüística, sino que tiene una consecuencia directa sobre la pena, ya que el asesinato conlleva más años de cárcel.

Con agravantes

Lo que sí ha tenido en cuenta el jurado han sido las circunstancias agravantes del delito, confeso y probado, que el ex marido de Benita cometió el 1 de marzo de 2006.

Primero, el abuso de superioridad, ya que él portaba un cuchillo, con el que hirió en el cuello mortalmente a Benita. No han aceptado, por tanto, la versión del estrangulamiento que, en principio, declaró el condenado. El segundo agravante que han tenido en cuenta es el de parentesco, pues fueron pareja y convivían en la misma casa a la espera de venderla, aunque ya estuvieran divorciados.

El jurado no ha tenido en cuenta las circunstancias atenuantes que argumentó la defensa.

No consideran que sufriera un arrebato, «sabía lo que hacía y quiso hacerlo», afirmaron, al mismo tiempo que tampoco han estimado el hecho de que se entregara para confesar, pues lo hizo cuando se vio acorralado por la Policía y su detención era cosa de horas, tal y como se escuchó durante el juicio en la cinta de un pinchazo telefónico a su hermano.

El detonante de todo, según el jurado, fue el tono de los SMS de reproche que el homicida envió a su ex mujer aquella noche por tardar en llegar a casa.

Piden para él la pena máxima para este delito, 15 años, así como la prohibición de comunicarse con sus hijos durante diez años. Su defensor pide para él 12,5 años de cárcel. Ahora debe hablar el juez.

«Matar a una mujer es barato»

La Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid expresó su estupor ante una condena por homicidio y no por asesinato como pedían. «Matar a una mujer sale muy barato en este país», aseguro su presidenta, Rocío Mielgo, y calificó el veredicto de increíble. «¿Qué pasa, que ahora a todos les da por sufrir un arrebato?».

Cronología de la desaparición y del proceso por benita del valle

Dos años para hacer justicia

1 de marzo de 2006

Muere benita del valle. Desde este día, se le da por desaparecida. Ninguno de sus familiares vuelve a verla.

15 de marzo de 2006

Pegada de carteles para buscarla. La ciudad se llena de carteles en los que se solicita ayuda para localizara.

4-6 de mayo de 2006

aparecen extremidades en el río. Encuentran varias extremidades y una cabeza en el río.

9 de mayo de 2006

Su ex marido confiesa el asesinato. El ex marido de Benita se presenta en comisaría y confiesa el crimen.

11 de mayo de 2006

manifestación por benita. Más de 300 personas se manifiestan por Benita, el caso pasa al Juzgado de Violencia de Género.

12 de mayo de 2006

el ex marido de benita va a prisión. El juez decreta ingreso inmediato en prisión sin fianza hasta que se produzca el juicio.

22 de mayo de 2007

piden 20 años por asesinato. Los cuatro hijos de Benita del Valle piden 20 años para su padre y le acusan de asesinato.

15 de febrero de 2008

comienza el juicio por benita del valle. Comienza el juicio por Benita del Valle, en el que el presidente de la Audiencia decide que se desarrolle con público en contra del deseo de sus cuatro hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento