El AVE multiplica por 8 los viajeros que vienen y van a Madrid en tren

  • 125.404 personas se desplazaron entre ambas ciudades en dos meses.
  • El tráfico ferroviario crece a otros destinos.
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Un AVE, en la estación de tren de Segovia.
Un AVE, en la estación de tren de Segovia.
Un AVE, en la estación de tren de Segovia.

La llegada del AVE a la ciudad ha multiplicado casi por ocho el número de viajeros que usan el tren para desplazarse entre Madrid y Valladolid, según datos de Renfe.

En concreto, desde el 23 de diciembre y hasta el pasado domingo, 64.509 personas viajaron de Valladolid a Madrid, frente a los 8.125 que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado.

En sentido contrario, para hacer el trayecto entre Madrid y Valladolid, 60.895 viajeros usaron el tren como medio de transporte respecto a fechas similares de hace 12 meses (7.859) .

El AVE ha aumentado también el tráfico a otras ciudades españolas. Esto ocurre porque Campo Grande es estación de paso de los trenes Alvia que van a Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, al País Vasco y León.

En estos casos, el ahorro en la duración del trayecto se produce sólo durante el tramo que va de Valladolid a Madrid, que es donde existe línea de alta velocidad.

León ha sido, tras Valladolid, la ciudad en la que más han aumentado los viajeros. 7.886 personas viajaron entre el 23 de diciembre y el 24 de febrero de León a Madrid, lo que supone un incremento de más del 72% si se compara con al año anterior.

En el viaje de vuelta, Madrid-León, el porcentaje fue aún mayor (87,64%). El trayecto entre ambas ciudades se reducirá más el próximo año cuando llegue la alta velocidad a la provincia leonesa.

Entre las causas que provocaron esta subida de viajeros está la reducción del tiempo de los trayectos por el AVE. También el aumento de rutas a varias ciudades y el cambio de algunos de los horarios

En general, en estos dos meses un 94% más de personas (241.253) usaron el tren respecto a las mismas fechas del año anterior.

Sigue la lucha por las lanzaderas

El alcalde dijo ayer que no va a permitir que «el kilómetro más caro del AVE sea el de Valladolid».

Además, señaló que el Ayuntamiento está trabajando para que Renfe instale lanzaderas Avant como las que ya existen para los tramos Madrid-Segovia.

Sobre el argumento que Renfe da de que Valladolid es «estación término», De la Riva indicó que Málaga también lo es y, pese a ello, «hay lanzaderas».

Asimismo, apuntó que el ser una «estación término» es temporal, porque «en un futuro de aquí se irá a Palencia, Burgos, León», y a otras ciudades.

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