UGT valora la garantía de empleo en el cierre de Es Murterar pero avisa de que vigilará cómo se cumple ese compromiso

  • El sindicato UGT ha valorado este viernes que se haya pactado una garantía de empleo para el 100 por cien de la plantilla en el cierre de la central térmica de Es Murterar, si bien ha avisado de que vigilará "de qué forma y en qué condiciones se va lograr cumplir el compromiso de que nadie se quedará sin empleo".
Central térmica de Es Murterar
Central térmica de Es Murterar
EUROPA PRESS - Archivo
Central térmica de Es Murterar

Así se ha expresado la organización sindical en un comunicado difundido después de que el Gobierno central, el Govern y Endesa hayan acordado "mantener el empleo" de los 140 trabajadores de la central -más los que trabajan por empresas que contrata la eléctrica- y, asimismo, apostar por la transición energética de las Islas.

Desde UGT han recordado que su voluntad había sido "siempre" que "se mantuvieran activos los cuatro grupos de la planta eléctrica", pero han considerado "positivo" el preacuerdo entre la empresa y la administración.

Igualmente, UGT ha avanzado que "seguirá trabajando para que la buena voluntad del preacuerdo se plasme en acuerdos escritos".

Como ha recordado el sindicato, está previsto el cierre de dos de los cuatro grupos de generación de la planta de Alcúdia el 1 de enero de 2020, y la reducción del trabajo de los otros dos grupos de las 9.000 horas anuales actuales a 1.500 horas. "Esto implica que hasta agosto de 2021 la central de carbón de Es Murterar sólo funcionará lo correspondiente a dos meses al año, ha indicado UGT.

A partir del verano de 2021 está programado que la planta eléctrica opere 500 horas anuales de manera indefinida, 21 días, en previsión de que se realice el proyecto del segundo enlace entre la península y Baleares, algo que todavía "no está ni planificado", en palabras del sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento