IU pide a Diputación que inste a la Junta a la aprobación urgente de un Plan Especial de Empleo para la provincia

  • Izquierda Unida ha registrado una petición al Pleno de la Diputación de Cádiz para que el organismo provincial inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la aprobación urgente de un Plan Especial de Empleo para la provincia gaditana.
Antonio Alba, diputado de IU en la Diputación de Cádiz
Antonio Alba, diputado de IU en la Diputación de Cádiz
IU - Archivo
Antonio Alba, diputado de IU en la Diputación de Cádiz

En un comunicado, el diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha indicado que la petición persigue que la Junta cumpla "con el mensaje lanzado por el PP en la pasada campaña electoral andaluza".

Para Alba, el actual Gobierno andaluz ha incumplido "ya" el compromiso adquirido por el cabeza de lista popular de la provincia de Cádiz, José Ortiz, que "aseguró que si el PP gobernaba en Andalucía dotaría a la provincia de un plan de empleo que sería aprobado en el primer Consejo de Gobierno y con el que se buscaba la creación de 60.000 puestos de trabajo, logrando situarnos en la media del país, algo que ha quedado en papel mojado".

En ese sentido, el diputado de IU, ha insistido en la "necesidad" de que la provincia cuente con "un verdadero plan de choque especial que logre revertir la actual situación" por lo que ha pedido a la Junta "que deje de lado la política de gestos y pase a presupuestar actuaciones reales y concretas por el empleo, además de medidas de protección social para las personas desempleadas, así como medidas complementarias a estas acciones".

Asimismo, Alba ha lamentado "el arranque del año en materia económica al que se ha enfrentado la provincia gaditana, situando la cifra de parados en 155.547 personas, un 2,4 por ciento más que en diciembre de 2018, lo que revela que el ritmo de creación de empleo ha decrecido".

"Todos los indicadores vuelven a mostrar un mercado de trabajo donde se realizan muy pocas contrataciones fijas, que no llegan al cinco por ciento, así como la caída sistemática de las contrataciones indefinidas en el sector industrial, que nos muestran el trasvase de empleo hacia sectores terciarios", ha afirmado el diputado.

Por ello, Alba ve "preocupante" la tendencia a la "cronificación del paro y las graves consecuencias" que este hecho supone para zonas de la provincia con tasas de paro "por encima del 40 por ciento".

Continuando esa línea, ha destacado el "alto número" de personas paradas que no tienen ningún tipo de prestación -71.344 personas-, siendo "el mayor número de la comunidad autónoma".

"Esto refleja la dramática situación que están viviendo miles de familias, extendiéndose la pobreza y dándose situaciones de exclusión social y laboral sobre las que el Gobierno debe actuar inmediatamente, de ahí que desde IU veamos como absolutamente prioritario y urgente que se active un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz", ha concluido Alba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento