La ONCE de CyL marca como retos incrementar el empleo de personas con discapacidad y lograr más apoyos en educación

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Toma de posesión del nuevo equipo directivo de la ONCE en Castilla y León
Toma de posesión del nuevo equipo directivo de la ONCE en Castilla y León
EUROPA PRESS
Toma de posesión del nuevo equipo directivo de la ONCE en Castilla y León

El nuevo equipo directivo de la ONCE en Castilla y León ha señalado como retos para los próximos cuatro años cuestiones como incrementar la generación de empleo para personas con discapacidad, cuya tendencia ascendente ha disminuido en el último año, lograr más apoyos para la educación a personas con deficiencia visual o la adaptación de las nuevas tecnologías.

Así lo ha explicado el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, que ha renovado su cargo al frente de la organización -que cuenta con más de 4.200 afiliados en la Comunidad- durante los próximos cuatro años, en los que Rosa María Rubio Lázaro ocupará la Presidencia del Consejo Territorial. Ambos han tomado posesión este viernes en un acto celebrado en Valladolid al que ha acudido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

En este contexto, Ismael Pérez, ha apuntado algunas de las cuestiones que se afrontarán en los próximos cuatro años como el empleo, un ámbito en el que se han logrado cosas con la contratación en los últimos diez años de más gente con discapacidad que "en toda la historia" de España, aunque ha advertido de que esta tendencia ha "caído" en el último año, En empleo conseguido cosas, en los últimos diez años se ha empleado a más gente con discapacidad que en toda la historia de este país, pero también cuando se ven los datos del año pasado esa tendencia ha caído, un "reto" concreto.

Por otro lado, ha apuntado la necesidad de lograr más apoyos en educación reglada, tanto institucionales como del ámbito educativo, dado que la ONCE pone parte de esos "apoyos" con sus maestros, aunque ha aclarado que esto debe formar parte de un proceso "gradual" porque "no es cuestión de que el ámbito educativo de repente pase de blanco a negro", sino de que si hay profesionales que ya están apoyando se produzca un relevo "con tranquilidad" y sean capaces de trasladar el conocimiento de unos a otro.

Pérez ha aclarado que los niños con discapacidad visual están integrados, pero hay algunos ámbitos en los que no participan de una forma "plena" y ha puesto como ejemplos una clase de deporte o el recreo, un ámbito importante porque ayuda a "socializar".

En este contexto, el delegado de la ONCE ha abogado por la educación integrada, modelo que han practicado desde la organización, aunque pueda haber diferentes opiniones según la experiencia, pero también por que las familias puedan elegir esa opción o los centros especiales.

A este respecto, ha apuntado la importancia de que las familias puedan elegir porque a veces no es cuestión de un modelo u otro, sino de tener un sistema preparado para poder proporcionar educación integrada a quienes quieran acceder a ella, que se cuente con un buen asesoramiento técnico y que, en caso de elegir centros especiales, haya "recursos suficientes" e incluso que estos centros sean de "tránsito" a la educación integrada.

"JUEGO RESPONSABLE"

Otra de las preocupaciones que ha expresado Pérez pasa por la necesidad de que haya un "juego responsable", ya que la ONCE obtiene el 99 por ciento de sus ingresos del mismo, pero ha destacado la importancia ya no de "cuánto" se vende sino de "cómo" se produce el juego, "en la calle", para que sea "responsable" y alcanzar un "consenso social" sobre cómo hacer las cosas para evitar "algún desajuste" o "un flaco favor" a personas más débiles o sensibles.

Junto a todo esto, ha señalado la necesidad de mejorar la accesibilidad a las nuevas tecnologías y concienciar, exigir que se cumpla la ley de accesibilidad, se cumplan las normas o se publiquen otras que mejoren las existentes porque cada vez se utilizan más e incluso se obliga a realizar algunos trámites a través de las mismas.

El recién reelegido delegado territorial también se ha referido a los últimos cuatro años, en los que considera que se han hecho cosas importantes y se han mejorado los datos en todos los sentidos, tanto económicos como sociales, aunque ha puesto el acento sobre estos últimos, ya que son los que les "da fuerza y pie" para afrontar cuatro años de retos.

Según los datos proporcionados por la ONCE, la organización ha aumentado un 9,53 por ciento las ventas el año pasado en Castilla y León, ha incorporado 184 nuevos afiliados al perder toda o parte de la visión que recibieron apoyo como reciben los 4.217 afiliados con los que cuenta, de los cuales 380 son estudiantes.

Por otro lado, en materia de empleo, ha realizado 169 nuevas contrataciones, de las cuales 41 han sido contratos indefinidos, de forma que ha situado la plantilla media a finales de 2018 en 865 personas, 735 de ellas vendedores, todas ellas con discapacidad.

Durante el acto celebrado en Valladolid también ha tomado posesión la nueva presidenta del Consejo Territorial, Rosa María Rubio, quien ha afirmado que afronta esta etapa con "mucha ilusión" aunque también con "respeto" porque se trata de una "responsabilidad enorme" y un reto importante.

En esta línea, ha asegurado que su intención es estar "muy cerca" de todos los afiliados, atenderles y ser su altavoz en todo lo que necesiten.

RELEVO TRAS UN "MANDATO BUENO"

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, además de destacar el "mandato bueno" que ha finalizado y el buen trabajo realizado durante los últimos cuatro años ha reconocido el trabajo de anterior presidenta del Consejo Territorial, Arancha Casado, quien ha expresado el "orgullo" que ha supuesto representar a todos los afiliados y que ahora afronta una nueva etapa en la que, tras ser madre hace unos meses, se dedicará tanto a su hijo como a volver a ejercer la labor docente.

Durante el acto de presentación de los nuevos cargos, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha resaltado que tanto Ismael Pérez como Rosa María Rubio son unos "experimentados e infatigables" luchadores por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad y ha mostrado su confianza en que, bajo su representación, la ONCE siga logrando importantes avances a favor de la igualdad y de la plena inclusión de las personas con discapacidad.

García, quien ha reconocido y valorado el trabajo, talante y capacidad de diálogo Arancha Casado, ha señalado que la ONCE, con 80 años ya de trayectoria, es una de las entidades que mejor representan la lucha por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en España ya que apostó por un modelo basado en la integración a través de su autonomía y por aprovechar sus talentos y capacidades para generar riqueza a la sociedad.

Desde entonces, ha destacado su labor "imprescindible" que ha sabido adaptarse a los cambios y extender su trabajo inicial con las personas con ceguera y deficiencias visuales a todos los que están en riesgo de exclusión social por su discapacidad a través de la Fundación ONCE.

Alicia García ha subrayado que la ONCE y la Junta comparten esta idea y trabajan por seguir avanzando hacia la igualdad efectiva de las personas con discapacidad, propiciando que puedan ser protagonistas de sus vidas y gozar de los mismos derechos y libertades que los demás, por lo que ha trasladado al nuevo equipo directivo el apoyo del Ejecutivo autonómico para continuar esta labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento