Así lo ha manifestado con referencia al Informe de fiscalización de la actividad de las Sociedades Públicas de Integración del Ferrocarril participadas por ADIF-Alta Velocidad, a 31 de diciembre de 2016, publicado por el Tribunal de Cuentas.
En este informe se dedica un extenso apartado a la Sociedad Gijón al Norte, creada a partir del acuerdo suscrito en septiembre de 2002 por el Ministerio de Fomento, Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Renfe y Feve.
"El informe del Tribunal de Cuentas ratifica que la integración ferroviaria de Gijón es otra monumental discriminación del Ministerio de Fomento hacia Asturias", ha opinado Oblanca, quien ha aludido a que debido a la
"desidia" del Gobierno central el Plan de Vías se ha convertido en uno*de los más retrasados de España.
En esta línea, ha criticado la actitud de obstaculización y bloqueo al Plan de Vías por parte del Ministerio de Fomento cuando ha estado gobernado por los socialistas, al igual que pasa ahora, a su juicio.
"La falsaria prolongación hacia Cabueñes y el chamizo de la estación provisional de Sanz Crespo demuestran la pasividad socialista por avanzar en el Plan de Vías gijonés", ha sostenido.
Para el diputado de Foro, el análisis del Tribunal de Cuentas es una llamada de atención sobre una política ferroviaria que "en el caso concreto de Gijón es tan irrenunciable como urgente porque necesitamos cuanto antes una estación intermodal acorde con la importancia de la ciudad y con las necesidades de transporte de viajeros del siglo XXI", ha reivindicado.
"Reclamamos para Asturias la misma igualdad de trato que ya ha permitido a muchas grandes ciudades y capitales españolas estar conectadas a la red de alta velocidad", ha añadido Oblanca, quien ha emplazado a Fomento a dejar de parapetarse en la burocracia y a firmar el Convenio que se consensuó por las tres administraciones. "Se trata de una prioridad política irrenunciable", ha insistido.
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