Oposición aprueba la expedición de un carné oficial de cuidadores de gatos "previa formación" para regular las colonias

  • La oposición del pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves una moción conjunta para la futura expedición de un carné oficial de cuidadores de gatos con el fin de "regular estas colonias de animales por parte de la administración local, atender económicamente la adecuada alimentación de los mismos y su esterilización y sufragar los seguros de responsabilidad civil de las personas voluntarias y cuidadoras". Una moción que ha contado con el voto en contra del Partido Popular.
Imagen de una colonia
Imagen de una colonia
COLONIAS FELINAS - Archivo

Los grupos de la oposición han defendido su moción ya que, en palabras de Rubén Antoñanzas (PR+) "pretende dignificar a las personas que ya están haciendo esta labor desde el voluntariado para cuidar esas colonias felinas y cerrar un conflicto que se está dando entre vecinos y la convivencia".

Desde Ciudadanos Logroño, Alfredo Ruiz Pastor ha criticado, además, que "llevamos meses, por no decir años, pidiendo una gestión de colonias urbanas de gatos que se encuentran dentro del dominio público y forman parte del ecosistema de esta ciudad". Se trata de una iniciativa "en beneficio de la ciudad" que debe ser "sufragada por el Ayuntamiento de Logroño". Una propuesta que busca, mediante un carné, "el reconocimiento oficial de los cuidadores de gatos previo un curso de formación". Finalmente, desde Cambia Logroño han querido explicar que, "lo que pretendemos es sacar a estos voluntarios de la 'alegalidad' y que exista un control".

En el turno en contra, Pedro Manuel Sáez Rojo (Grupo Municipal Popular) ha querido recordar a la oposición que para que el Ayuntamiento pueda expedir esos 'carnés' debe haber una ordenanza municipal. "Hay que medir y analizar el problema mejor porque el planteamiento de la oposición no es del todo cierto. Un equipo de Gobierno no viene aquí a agradar al público sino a gestionar y vemos flecos en esta moción", ha indicado el concejal.

Así, por ejemplo, en materia económica, "hay que sumar muchos aspectos que la oposición no contempla" y que si se establece "por parte de la administración serán mucho más exigente. Parece que el PP es el enemigo de los animales pero no lo es".

En el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas ha destacado que es una moción "económicamente sostenible" porque "gran parte de este gasto ahora mismo lo están asumiendo estos propios voluntarios". Todas las cuestiones en las que el PP plantea objeciones "están consensuadas en esta propuesta y se pueden realizar".

Con esta moción, ha continuado, "se resuelve un conflicto vecinal, se mejora la calidad de vida de las colonias felinas" y "no entiendo la posición del PP".

Además, Cs ha lamentado que el PP "no haya querido acceder a reunirse con el resto de grupos para llegar a ciertos acuerdos" y por parte de Cambia Logroño han afeado a los populares que "no cumplan las peticiones de los vecinos". Es una moción "técnicamente viable y jurídicamente aceptable".

Por parte del PSOE también han apoyado esta moción porque la existencia de colonias de gatos "es una realidad y se debe solucionar por parte del Ayuntamiento. Es responsabilidad del equipo de Gobierno y del concejal, Jesús Ruiz Tutor",

y ha lamentado que el PP "solo hace 'campañitas' de adopción de perros y muchas fotografías pero, en materia animalista, no se ha hecho prácticamente nada".

"Hay que buscar una regulación a una condición anómala como la que existe en este momento", ha indicado Díez Cámara y es "absolutamente necesario regular este hecho". Con la expedición de los carnés, "identificamos a los cuidadores y podremos controlar que se realice una labor adecuada y tener un censo de estas personas". También están de acuerdo los socialistas en que se ayude económicamente a estas personas porque "están haciendo un trabajo que debería estar haciendo el Ayuntamiento directamente".

La moción contemplaba que el Ayuntamiento de Logroño comenzara a expedir el carné de cuidadores de las colonias felinas, lo que supondrá la regulación de estas colonias animales por parte de la administración local, atender económicamente la adecuada alimentación de los mismos y su esterilización, además de sufragar los seguros de responsabilidad civil de las personas voluntarias y cuidadoras".

También pedía que se complemente esta actuación "con la formación adecuada a los actuales y futuros cuidadores, además de diferentes campañas de sensibilización e información general a los vecinos de Logroño".

El control de colonias felinas urbanas mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) se ha mostrado "como el sistema más eficaz para garantizar el bienestar de los gatos ferales y la buena convivencia entre estos animales y los ciudadanos".

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento aprobó -en febrero de 2018- una moción para comenzar con la gestión ética y responsable de colonias felinas mediante dicho método en Logroño "pero el Ayuntamiento de Logroño no ha desarrollado ningún trámite al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento