La fábrica de cemento Holcim en Jerez aportó 17,5 millones de euros a la economía local en 2018

  • La fábrica de cemento de la compañía Holcim en Jerez de la Frontera (Cádiz) aportó 17,5 millones de euros a la economía de la localidad en este pasado 2018, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros.
La fábrica Holcim de Jerez
La fábrica Holcim de Jerez
HOLCIM - Archivo

Holcim ha hecho balance de los objetivos e hitos alcanzados durante el pasado año, destacando entre otros, la inversión de más de 200.000 euros en la aplicación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD), como nuevos equipos de medición de emisión de gases en continuo y actualización de sistemas de depuración de partículas.

Según ha informado la empresa cementera en una nota, durante 2018, la planta de Jerez, que generó empleo para más de 400 trabajadores -entre directos e indirectos-, fabricó cerca de 30.000 toneladas de clínker Portland bajo álcali, un producto tecnológicamente avanzado indicado para minimizar la expansión del hormigón y con unas condiciones específicas adaptadas al mercado europeo.

Al respecto, el director de la fábrica de Jerez, Lucas García, ha querido destacar que "la instalación alcanzó el pasado año una tasa de sustitución térmica (TSR) del 33 por ciento, superando así la media de la comunidad andaluza que se sitúa en el 22 por ciento, aunque aún lejos de la media europea de 44 por ciento".

Asimismo, García ha querido recalcar que "el uso de combustibles alternativos aporta a la economía circular, ya que permite reducir el empleo de materia prima en los procesos de fabricación de cemento y disminuye la tasa de residuos que se envían a vertederos".

SALUD Y SEGURIDAD

En el marco de las Semanas de la Salud y Seguridad y bajo el lema 'Tu decisión, tu seguridad, tu vida', la planta realizó diferentes formaciones enfocadas a la utilización de los sistemas contra incendios, procedimientos de carga y descarga, simulacros de rescate, talleres específicos de seguridad e implantación de la herramienta de identificación de riesgos en campo.

Como novedad, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordaban las principales causas de riesgo para los trabajadores y se puso en marcha el concurso 'Mis lecciones aprendidas', en el que los empleados compartieron su experiencia ante situaciones de riesgo, analizaron sus causas y reflexionaron sobre qué hacer para evitar que vuelvan a ocurrir.

DESEMPEÑO SOCIAL

A lo largo de 2018, la fábrica jerezana recibió la visita de más de 300 personas, tanto a través de sus jornadas de puertas abiertas, como de las visitas de colegios, institutos y centros de formación profesional.

En el marco del convenio que Holcim mantiene con Proyecto Hombre provincia de Cádiz, se celebraron talleres de prevención escolar e intervenciones familiares sobre alcohol y tabaco, drogas ilegales, nuevas tecnologías y crecimiento personal, en los que participaron cerca de 400 personas entre alumnos de quinto y sexto de Primaria, ESO y ciclos formativos; así como familiares.

Como parte de su programa educativo, la planta contó con un 'stand' informativo en la VI edición de la Feria de la Ciencia en la Calle donde, en torno a 2.500 personas, pudieron conocer de manos de los propios empleados de la planta los aspectos clave del proceso de fabricación del cemento.

La planta finalizó además su programa educativo para el curso 2017-2018, 'Junt@s al 2030', una iniciativa dirigida a escolares de la localidad, y que en ese curso estuvo dedicada al clima y la economía circular.

El programa toma como punto de partida el Plan 2030, la hoja de ruta de la compañía en materia de sostenibilidad inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en el Acuerdo por el Clima de París (COP21).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento