El Ministerio de Justicia envía una carta a tres municipios de Baleares para que retiren símbolos franquistas

  • El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a tres municipios de Baleares -Sa Pobla, Santanyí y Son Servera- en la que se les avisa de que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y, si todavía los tienen, eliminarlos, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Fachada del Ministerio de Justicia
Fachada del Ministerio de Justicia
EUROPA PRESS - Archivo
Fachada del Ministerio de Justicia

Fuentes ministeriales han confirmado que el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que "también pudieran quedar otros vestigios de exaltación".

Las mismas fuentes de Justicia han aclarado que en la misiva "se solicita al ayuntamiento que recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retire". De hecho, han recordado que "son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía queden en su territorio".

En resumen, a los ayuntamientos lo que se les pide es "que cataloguen los vestigios presentes en sus territorios y los retiren". Para ello, se les ha enviado una carta "sin carácter imperativo" en la que se les recuerda a los ayuntamientos el deber de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica, han indicado, considera vestigio franquista a los "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento