"Seré la alargada sombre del ministro de Fomento, y de todos los que haga falta"

  • Concha de Santa Ana es la cabeza de lista del PP por Granada al Congreso.
  • Nació en Granada hace 35 años, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y hasta ahora ha trabajado en la empresa privada.
  • Cuando sale le gusta tomarse "un vinito" aunque no se considera muy juerguista.
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Concha de Santa Ana
Concha de Santa Ana
TORRES
Concha de Santa Ana

Concha de Santa Ana se estrena este año en unas elecciones. Ha abandonado su trabajo de ingeniera en la empresa privada para embarcarse en esta aventura. Asegura que lejos de estar arrepentida para ella es un honor. De momento no tiene que tomar vitaminas para aguantar la dura agenda electoral.

Es la primera vez que se presenta a unas elecciones, ¿nerviosa?

Nerviosa no, lo que siento es una gran responsabilidad ante el reto que tengo por delante, una gran alegría y un gran respeto a la responsabilidad. Nerviosa no estoy. Estoy muy contenta.

¿Cómo han conseguido convencerla para que se meta en este lío?

Como ciudadana siempre he sido crítica con los políticos cuando he visto deficiencias en mi ciudad. Siempre he pensado que se podía hacer mucho más y el hecho de que mi partido me ofrezca esa posibilidad de poder trabajar por Granada es más que suficiente para que diese este paso.

¿En qué necesita Granada una actuación más urgente?

Tenemos deficiencias en infraestructuras desde hace 20 años
No puedo decir una en concreto, porque son muchas, pero sobre todo en materia de infraestructuras tenemos deficiencias desde hace más de 20 años. Hace falta una segunda circunvalación, cerrar el primer anillo ya que tenemos una circunvalación que no circunvala nada, es fundamental la finalización de la autovía a la costa...

Esa obra ya tiene fecha. La ministra Álvarez dice que estará lista este verano.

Permíteme que no me lo crea, igual que tampoco me creo que la A-7 esté terminada para 2009. Ella dice que el PP no hizo nada y que el PSOE ha sido quien ha dado un impulso a estas infraestructuras y yo lo que tengo que decir a Álvarez es que mire los Prepuestos Generales del Estado de 2004, los últimos del PP, y que vea las fechas de finalización de todos esos tramos y los compare con los de 2008.

¿Serán las infraestructuras la parte con más peso del programa del PP?

No es la base de nuestro programa, pero son una parte muy importante porque una provincia que tenga buenas infraestructuras al final se traduce en dinamismo y crecimiento económico. Las empresas vendrían a instalarse porque tendrían facilidad para distribuir y para sacar sus productos. Esas empresas generarían empleo y eso es fundamental.

¿Cuáles son los ejes de ese proyecto para la provincia?

Estamos preocupados por el tema de la inseguridad ciudadana, de la inmigración, de la educación, de la violencia de género, del desempleo, de las políticas sociales...queremos trabajar con los problemas reales de las personas.

¿Cree que estos cuatro años han sido de estancamiento para Granada?

De eso no cabe duda. El PSOE dice que son los que han puesto todas las grandes infraestructuras pero no han sido capaces de poner ni un kilómetro más de los que ya dejó finalizado el gobierno de Álvarez Cascos. Con la Alta Velocidad ocurre lo mismo, nos dijeron que en 2007 Zapatero vendría en AVE a Granada y ahora habrá que esperar a 2013.

¿Es Granada una provincia insegura?

Rajoy ha propuesto fortalecer la Policía Nacional y la Guardia Civil con 30.000 efectivos
Hay algunos varios que sí. El Albaicín por ejemplo tiene ese problema. Mariano Rajoy ha propuesto fortalecer la Policía Nacional y la Guardia Civil con 30.000 efectivos más de los que 6.000 vendrían a Andalucía. Es una propuesta concreta de cómo mejorar la calidad de vida de los granadinos, en una zona que además es turística y patrimonio de la humanidad. También se han escuchado casos de secuestros exprés en localidades del cinturón, eso es inaudito.

¿Por qué el granadino se compara siempre con el malagueño, el sevillano...?

No tenemos por qué tener complejo porque contamos con una provincia compleja y diversa, pero hay que observar la realidad y me llama mucho la atención que durante dos años la inversión que ha tenido el aeropuerto de Málaga es aproximadamente igual a la inversión global que ha recibido toda la provincia de Granada.

¿Somos los hermanos pobres?

En los presupuestos para 2008 cada granadino va a recibir 401 euros, mientras que la media nacional está en 540 euros y los catalanes se están llevar 723 euros.

Siendo ingeniera de Caminos, Canales y Puertos podemos imaginar cuáles son sus intereses.

Como cabeza de lista al Congreso me comprometo a reivindicar todos estos proyectos sobre infraestructuras para mi tierra. Me voy a convertir en la alargada sombra del ministro de Fomento y de todos los ministros que haga falta (risas).

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