La Generalitat destaca que las exportaciones valencianas agroalimentarias a Canadá suben un 38% en 2018 tras el CETA

  • BERLÍN, 7 (De la enviada especial de Europa Press, Begoña Torres)
Delegación valenciana en Fruit Logistica
Delegación valenciana en Fruit Logistica
GVA

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado este jueves que las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a Canadá se han incrementado un 38% en la última campaña de 2018, debido al acuerdo entre Europa con este país, el CETA.

Así lo ha indicado ante los medios de comunicación en la feria Fruit Logistica en Berlín, que este año celebra su 27 edición y en la que participan noventa mercantiles del sector agroalimentario valenciano, de las que unas 30 se encuentran en el estand de la Comunitat Valenciana.

Mulero ha destacado que gracias al acuerdo con Canadá, CETA, y a la misión empresarial que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, realizó a este país "las exportaciones se hayan incrementado un 38% en una sola campaña", lo que supone multiplicar lo exportado con anterioridad.

Asimismo, ha puesto en valor que el acuerdo entre Europa y Japón ha permitido que vinos valencianos se hayan convertido en un "referente" en el país. De hecho, ha señalado que una cadena de supermercados que cuenta con unos 2.000 establecimientos tiene en exclusiva un vino de la bodega Cherubino Valsangiacomo y es actualmente la que más exporta a Japón. "Somos líderes", ha enfatizado.

El secretario autonómico de Agricultura ha señalado que en este certamen las perspectivas están siendo buenas y hay "optimismo" porque se está consiguiendo uno de los objetivos marcados: abrir nuevos mercados como China, Canadá o Japón. "No hemos notado preocupación de disminución de la demanda, sino que en general están contentos y la expectativa de mantenimiento de la oferta es realista", ha señalado para destacar que, de hecho, él ha presenciado el cierre de dos operaciones con mercados como Taiwán o Argentina.

"Nuestras empresas hoy aquí ponen de manifiesto que no solo el europeo es nuestro mercado europeo, sino que tenemos otro de terceros países que están siendo trabajados", ha indicado.

Preguntado por si hay preocupación por el Brexit o a la crisis del sector citrícola, Mulero ha negado este extremo al afirmar que no ha notado "nada distinto" respecto a la edición anterior: "Esto es una feria comercial y la gente viene a comprar y vender".

"El Brexit está en la cabeza y es una preocupación, pero en la feria se vienen a hacer negocio y yo he visto a la gente innovando, haciendo negocio y comercio", ha resaltado para apuntar, respecto a los cítricos, que aunque esta crisis es "importante" para los productores valencianos, para el comercio internacional "no deja de ser una cierta anécdota", por lo que ha insistido en que las empresas están centradas en la internacionalización hacia nuevos mercados.

KAKI: A POR CHINA CANADÁ Y LA INDIA

Precisamente, una de estas empresas que ha acudido a Fruit Logistica con nuevas perspectivas de negocio ha sido la Asociación Española del Kaki, que aglutina a 45 mercantiles, de las que el 90% son valencianas, y cuyo presidente, Pascual Prats, ha hecho notar la importancia de exportar en otros países más allá del europeo debido a las previsiones de aumento de la producción que estima que en dos años alcance los 600 millones de kilos.

En este sentido, ha detallado que esta campaña ha sido menor de la espera debido al pedrisco y a las inclemencias meteorológicas ya que se han recogido 240 millones de kilos, cuando el potencial era de 400 millones y la previsión para la siguiente es de 500 millones. Por ello, ha abogado por llegar a mercados como China o Canadá, pero también ha avanzado su intención de llevar el kaki a la India.

REINVENTARSE HACIA LA ECOLÓGICA

Por su parte, Paco Planes, de Terra i Xufa -empresa que lleva diez años de elaboración de productos derivados de la chufa-, ha explicado que en los últimos años han ido "evolucionando e innovando" y abarcando también la comercialización de frutas y verduras ecológicas, pero manteniendo su esencia. Así, han abierto nuevas líneas de productos como cremas untables a base de caco y chufa o cervezas también elaboradas con este tubérculo.

Así, ha considerado que la reinvención hacia lo ecológico supone "defender los productos" y "salir de la corriente convencionalista". "Es una manera de diferenciarse y defender el producto en un mercado que valora mucho más la calidad", ha asegurado.

La alta tecnología es lo que caracteriza a Zumo, una mercantil que ha creado un sistema único para exprimir cualquier tipo de cítricos "de manera vertical y sin tocar la cáscara", según explica su responsable de cuentas, Víctor Rius.

Para ello, la máquina exprime la parte interior de la fruta "sacando el máximo provecho con la máxima calidad". Además, se adapta el tamaño dependiendo del cítrico por lo que se pueden conseguir zumos de frutos de dimensiones tan dispares como Pomelos o limones, ha indicado para avanzar que "algunos supermercados están haciendo pruebas con distintas maquinas en sus establecimientos".

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