Los cordobeses con más poder adquisitivo para gastar residen en torno a la capital

  • Los de menor poder adquisitivo residen en Fuente Lancha.
  • Córdoba, es tras Jaén, la segundo provincia andaluza con menor renta media por habitante.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

En un espacio tan relativamente pequeño como la provincia de Córdoba, las diferencias en cuanto al nivel de vida de sus habitantes según el municipio donde residan son muy considerables.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio sobre los municipios de la Comunidad Autónoma que ha realizado el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). El informe indica que la capital es la localidad con la renta media más alta de la provincia, mientras que el último lugar es para Fuente La Lancha.

En el caso de la ciudad de Córdoba, cada vecino tiene de media 17.522 euros en forma de ingresos y de recursos propios para poder gastar al año en lo que quieran. Por el contrario, la pequeña población de la comarca de Los Pedroches únicamente cuenta con una renta por habitante de 7.077 euros.

Esto quiere decir que entre el municipio más rico y el más pobre que existe en la provincia hay unas diferencias en este aspecto de casi el 150%. O dicho de otra manera, que en la capital se gana en torno a 10.000 euros más cada 12 meses que en Fuente La Lancha.

Metodología teórica

Para calcular la renta media de cada municipio el estudio del IEA recurre al dinero declarado ante la Agencia Tributaria por cada ciudadano. Esto supone que en esta estadística no se incluyen las personas con menos recursos, ya que ellas no tienen la obligación de hacer la declaración de la renta por no llegar al mínimo de ingresos establecido por la ley.

La riqueza tipo en la provincia alcanza los 13.946 euros, casi 1.500 euros menos que la tasa a la que se llega en Andalucía.

Córdoba ocupa el penúltimo puesto en la región en este apartado, ya que tan sólo Jaén presenta una cantidad inferior (12.740 euros). El territorio líder es Sevilla, con 16.854 euros. Muchos de los municipios de la zona norte de la provincia se encuentran en los últimos puestos en cuanto a la riqueza de sus habitantes. Junto al caso citado de Fuente La Lancha, hay otros similares como Los Blázquez, Santa Eufemia, Valsequillo o Villaralto.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento